FINE
fine@federacionfine.es

TÍMIDOS AVANCES

XXIV CONVENIO DE BANCA

Retomamos la negociación del Convenio de Banca en este recién estrenado año con un nuevo encuentro, en formato telemático, en el que la representación sindical hemos dejado constancia, una vez más, del esfuerzo que estamos haciendo para intentar cerrar un Convenio que proteja a las plantillas del sector.

La plataforma FINE-CCOO-UGT, nos hemos ratificado en nuestra última propuesta en materia económica, matizando algunos aspectos en nuestras pretensiones en otros ámbitos:
  • Permiso para el acompañamiento en la asistencia sanitaria: solicitamos elevar la edad actual hasta los 16 años.
  • Reserva de puesto tras excedencias: insistimos en la necesidad de garantizar que la reincorporación ha de realizarse respetando los límites de movilidad del Convenio (25 Km).
  • Seguro de vida: aceptamos mantener el importe de los 10.000€ siempre que se pueda incorporar como beneficiario a cualquier otra persona designada expresamente por el titular, siempre que se trate de conviviente o familiar de primer grado.
  • Préstamos para adquisición de vivienda: aceptamos el importe de 150.000€ eliminando la dotación mínima destinada a esta finalidad.
  • Régimen disciplinario: insistimos en incorporar la audiencia previa a las personas y al sindicato que las representa.
  • Faltas: aceptamos incorporar como falta las repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad en el trabajo, siempre que se acepte nuestra propuesta de cancelación de faltas, las leves a los 2 años, graves a los 4 años y muy graves a los 8 años.

Por parte de la AEB los avances siguen siendo muy tímidos
  • La patronal está dispuesta a incorporar al Convenio de Banca el teletrabajo inferior al 30% de la jornada a pesar de no estar incluido en el Real Decreto 28/2020.
  • Acepta el observatorio sectorial para tratar aquellos temas que por su dificultad o desarrollo posterior, no puedan incorporarse ahora al cuerpo del Convenio.

Desde la plataforma hemos hecho un gran esfuerzo en materia económica para llegar a un acuerdo que, sin embargo, no hemos visto correspondido aún. La AEB sigue insistiendo en que los incrementos por antigüedad son parte de la subida salarial y no una compensación a la experiencia y profesionalidad del sector, que es como lo percibimos las plantillas.

La próxima reunión se ha fijado para el viernes 15 de enero.

Seguiremos informando.

#somosFINE