FINE
28 de abril de 2021
Tlf: 911 542 392
fine@federacionfine.es
 
EN FINE DEFENDEMOS LA SEGURIDAD FÍSICA Y EMOCIONAL DE LAS PLANTILLAS DEL SECTOR FINANCIERO



DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

Este año la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo tiene aún más significado que nunca, si tenemos en cuenta las condiciones en las que hemos estado y seguimos trabajando por la pandemia, la implantación acelerada del teletrabajo o la situación general del sector financiero, entre otros factores. Lo cierto es que la realidad que vivimos día a día está afectando a nuestra seguridad laboral, económica y emocional.

Bienestar físico
El teletrabajo ha venido acompañado de ventajas, sí; pero, también de más estrés, falta de espacios adecuados en casa para ejercerlo, más tiempo sentados, dolor de espalda o de muñecas o menos descansos para llegar a todo, entre otras consecuencias. El auge de las videoconferencias, sumado a las tareas diarias, también tiene sus efectos al pasar más tiempo delante de la pantalla del ordenador, punto que reconoce el Convenio de Ahorro al considerar a las plantillas como Usuarios de Pantallas de Visualización de Datos y la inclusión de medidas para evitar sus consecuencias, como problemas ergonómicos y en la vista.

En cuanto a la integridad física de las plantillas del sector, FINE como primer sindicato independiente que ha firmado el Convenio de Banca, valoramos positivamente que el acuerdo reconozca las agresiones o cualquier modalidad de violencia externa ejercida por personal ajeno a la empresa como riesgo laboral. Recordamos también, que en su momento CSICA, organización fundadora de FINE, ganó en los tribunales el reconocimiento del atraco como riesgo laboral para los empleados de Ahorro.

Estrés laboral
El desgaste profesional, que se ha agudizado por la pandemia, no es nada nuevo. El 'burnout' o síndrome del quemado viene de lejos y no fue hasta 2019 cuando la Organización Mundial de la Salud lo reconoció como enfermedad profesional. Según el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el estrés laboral es la causa de casi el 30% de las bajas laborales en España.

La fatiga profesional es la antesala de un problema aún mayor que se agrava con la falta de descanso y desconexión. Afortunadamente, los Convenios de Ahorro y de Banca que FINE hemos firmado recientemente, contemplan el derecho a desconectar. Desde FINE insistimos a las empresas del sector que respeten los tiempos personales de las plantillas.

En FINE nos preocupamos por ti
En definitiva, en FINE nos preocupamos por el bienestar a todos los niveles de las empleadas y empleados del sector financiero. Y os animamos a activar el 'modo avión' una vez terminéis la jornada laboral por vuestra propia salud.

#SomosFINE


¡FINE, A TU LADO!




Datos de contacto:
Teléfono: 911 542 392
Email: fine@federacionfine.es
Web: www.federacionfine.es
Si aún no perteneces a nuestro sindicato y quieres afiliarte, haz click aquí

 
  Ver en navegador | Descargar en PDF | Aviso legal | Desuscribirse