FINE
fine@federacionfine.es

NOT ALWAYS ON

¡Desconecta! Es tu derecho

¿Ha terminado tu jornada laboral? ¡Es tu momento! ¡Desconecta del trabajo y dedícate a ti y a los tuyos!

Tienes derecho a ‘activar el modo avión’ de los temas laborales y ocuparte de tus cosas. Y así lo reconocen nuestros Convenios de Banca y Ahorro.

Desde FINE te recordamos que no estás obligado a atender dispositivos digitales, coger el móvil o responder correos electrónicos fuera de la jornada de trabajo, ni durante los tiempos de descanso, permisos, licencias o vacaciones, salvo que se den las causas de urgencia justificada.

Nuestros Convenios alientan a eliminar o limitar las convocatorias de formación, reuniones, videoconferencias, presentaciones, etc. fuera de la jornada laboral ordinaria diaria de cada persona trabajadora.

Las empresas deben respetar el tiempo de descanso de las plantillas.

Ambos convenios introducen como una buena práctica para la gestión del tiempo, que las reuniones deben convocarse con suficiente antelación, incluir en las convocatorias la hora de inicio y finalización de las reuniones, así como programar respuestas automáticas, durante los periodos de ausencia, indicando las fechas en las que no se estará disponible, y designando el correo o los datos de contacto de la persona a quien se hayan asignado las tareas.

Al hilo de esto, compartimos este tweet que se hizo viral recientemente y que es una coletilla ideal para añadir a los innumerables correos electrónicos diarios: "Mi horario de trabajo puede no ser el tuyo. Por favor, no te sientas obligado a responder a este correo electrónico fuera de tu horario laboral”.

¿Por qué es tan importante la desconexión laboral?

•   Facilita la conciliación familiar y laboral
•   Reduce la tensión
•   Permite disfrutar del tiempo de ocio
•   Mejora la calidad del sueño
•   Aumenta la productividad
•   Mejora la salud y el bienestar

No tenemos que estar siempre ON por el hecho de poder conectarnos cualquier día, a cualquier hora y desde cualquier sitio. Una vez terminada tu jornada laboral, pulsa OFF.

Desde FINE te recomendamos que actives el ‘modo avión’ cuando salgas del trabajo.

TE LO CONTAMOS EN NUESTRO VIDEO

Email: fine@federacionfine.es