FINE
22 de septiembre de 2022
fine@federacionfine.es

UGT SE VENDE EN EL CONVENIO COLECTIVO

Ayer, 21 de septiembre, estaba previsto el juicio en la Audiencia Nacional, por la demanda que UGT interpuso ante la patronal por la ayuda formación de hijos de empleados, juicio que no ha llegado a celebrarse por la firma de un acuerdo entre la patronal y ese sindicato minoritario y que lo único que ha conseguido es dotar de una ambigüedad que no existía a nuestro beneficio social, lo que en la práctica no supone ningún beneficio añadido a lo que ya teníamos firmado.

Tal y como venimos contando, esta demanda es consecuencia de los incumplimientos de convenio que algunas entidades están llevando a cabo y que tanto FINE como los demás sindicatos firmantes hemos estado denunciando en las paritarias de manera unánime, pues lo que está ocurriendo no se trata de discrepancias en la interpretación sino de INCUMPLIMIENTOS GRAVES de nuestro Convenio Colectivo.

Tenemos que recordar que desde hace tiempo la patronal quiere dinamitar esta ayuda para los estudios de los hijos de empleados y en cuya última negociación tuvimos que acceder a justificar que se cursaban estudios entre los 21 y los 25 años para poder cobrarla.

¿Y qué han hecho algunas entidades?

Poner excusas no contempladas en convenio para denegar sistemáticamente la ayuda a muchos compañeros:
- Cuando los estudios se referían a enseñanzas no contempladas por el Ministerio de Educación (oposiciones, cursos privados, seminarios…)
- Cuando los estudios se tienen que cursar en plaza distinta pernoctando fuera del domicilio habitual (Erasmus, universidades en el extranjero…)
- Cuando se cursan en localidad distinta estudios superiores como máster o postgrados.

¿Por qué se vende UGT?

-          Acreditación estudios:

Nuestro Convenio establece:

UGT acuerda: “sin que resulte exigible que se trate de formación reglada”
Lo que es una obviedad y una redundancia que, como hemos denunciado, únicamente añade ambigüedad al artículo.

-          Incremento ayuda 100%:

Nuestro Convenio establece:

UGT acuerda: “por motivos ajenos a su voluntad”

¿Estudiar en el extranjero, Erasmus o carreras en mejores universidades que las que existan en tu localidad es un motivo ajeno a tu voluntad?

-          Enseñanza superior:

El Ministerio de Educación establece que esa enseñanza engloba la Formación Profesional de Grado Superior y los diferentes estudios universitarios: enseñanzas de grado, enseñanzas de máster y enseñanzas de doctorado.

UGT ACUERDA: “que dentro del concepto de Enseñanza Superior ... se consideran incluidos los estudios de grado, máster y doctorados UNIVERSITARIOS.

Paradójico que limite los másters exclusivamente a los universitarios cuando esa propuesta ya la hizo la patronal en paritaria de 28 de mayo de este año con el rechazo unánime de todos los sindicatos por ser excluyente, por ejemplo, con los de las escuelas de negocios, entre otros y que se han sacado de la manga.

Falta de acuerdo que se ratificó por parte de las 3 organizaciones ante el Servicio de Mediación y Arbitraje previo a la interposición de demanda el pasado 13 de junio:

Entonces, ¿por qué ahora se desdicen y firman aquello que llevan tanto tiempo denunciando? ¿Por qué han retirado la demanda? ¿Y qué han recibido a cambio?

Desde FINE no vamos a permitir que un acuerdo con eficacia limitada, por haberse firmado con minoría sindical, añada más AMBIGÜEDAD, INCERTIDUMBRE Y ARGUMENTOS a la patronal para que termine de dinamitar nuestros beneficios sociales, llevando hasta donde haya que llevar la DEFENSA DE LOS INTERESES DE TODA LA PLANTILLA, que ayer se vieron mermados por la actuación de un sindicato político cuyos intereses parecen ser otros.

Si te han denegado esta ayuda ponte en contacto con tu delegado de FINE porque NOSOTROS SI VAMOS A DEFENDER TUS DERECHOS, LOS DE TODOS.

Email: fine@federacionfine.es
Web: www.federacionfine.es