FINE
fine@federacionfine.es

CECA INSISTE EN CASTIGAR A LAS PLANTILLAS

CONVENIO AHORRO

En la reunión del Convenio de Ahorro, celebrada este martes, FINE hemos puesto sobre la mesa nuestro análisis de la situación actual, que poco o nada tiene que ver con la evaluación que hace la patronal.

CECA nos ha acusado de tener una visión “triunfalista, miope y alejada de la realidad” tras presentar un informe elaborado por el Área de Estudios de FINE. No deja de ser curioso que descalifique de esa manera el estudio que hemos realizado, precisamente, con datos oficiales de la propia CECA y de otros organismos oficiales.

Contundentemente, los datos económicos avalan el análisis de FINE:

• Buenos resultados del primer trimestre de 2020. Las entidades han obtenido datos positivos, aunque hayan decidido sacrificar la mayor parte de las ganancias para blindar su balance ante el aumento del riesgo derivado por el coronavirus.
  • Las audiencias provinciales están dando la razón a los bancos en las sentencias por el IRPH. Además, las entidades ya tienen provisionadas las cantidades necesarias en caso de ser preciso.
  • La morosidad del sector en España se ha rebajado hasta caer por debajo del 5% por primera vez en casi diez años, según datos del Banco de España.
  • En todo caso, el BCE ha anunciado moratorias para las nuevas provisiones y una flexibilidad en el tratamiento de los préstamos morosos afectados por el coronavirus que se mantendrán dentro de la categoría de normales.
  • La rentabilidad media de los bancos españoles bajo la supervisión del Banco Central Europeo (BCE) se sitúa en el 6,78%, por encima eso sí de la rentabilidad financiera media al cierre de 2019 de la zona euro que se situó en el 5,2%.

En definitiva, si bien las cifras pueden variar por el efecto de la pandemia, la crisis económica no puede ser la sempiterna excusa de CECA para intentar destrozar el Convenio de Ahorro y penalizar a la parte más débil que es la plantilla.

Todo lo que pide la patronal toca de alguna manera los derechos conseguidos para las plantillas desde hace muchos años. Por ello, en FINE estamos convencidos de que CECA quiere modificar el Convenio de Ahorro por completo. Prácticamente la totalidad de sus propuestas suponen un recorte a todos los niveles, económico y social, por lo que equilibrar las propuestas de CECA con las nuestras es prácticamente imposible.

FINE también hemos propuesto un sistema de retribución flexible, que beneficiaría a ambas partes, y que permitiría a los empleados destinar voluntariamente un porcentaje de su retribución dineraria a contratación de servicios como: guardería, tarjeta transporte, seguros de salud, acciones de la empresa, etc.

Además, hemos planteado una propuesta para que el teletrabajo quede regulado en el Convenio de Ahorro, que se suma a la que ya presentamos anteriormente, en octubre de 2019, en defensa del derecho a la desconexión.

La próxima reunión del Convenio de Ahorro será el 15 de junio.

¡Seguiremos informando!

#somosFINE