FINE
fine@federacionfine.es

PEDIMOS UN ESFUERZO A LA PATRONAL

XXIV CONVENIO DE BANCA

En la reunión de la mesa negociadora del Convenio de Banca mantenida esta mañana de forma telemática, la AEB ha realizado un pequeño movimiento en materia retributiva del 0,25%, y ha realizado un repaso de lo que entienden debe ser una propuesta finalista de acuerdo, dado el poco tiempo que nos queda para el fin de la ultraactividad.

Para la plataforma FINE-CCOO-UGT, a falta de poder hacer una valoración exhaustiva de la propuesta íntegra, nos parece inaceptable un Convenio con incremento cero en el año 2021 y con una congelación total de la antigüedad y las aportaciones a planes de pensiones

Consideramos que la propuesta de la AEB es mejorable tanto en el ámbito cuantitativo respecto a las retribuciones, como en el cualitativo, con capítulos muy sensibles como la Igualdad y Conciliación a los que se ha hecho casi nula referencia; por lo que pedimos un esfuerzo mayor a la patronal en aras de llegar a un acuerdo equilibrado para ambas partes.

Incrementos salariales:
  • 2021 – 0%
  • 2022 – 1% (incremento del 0,25% con respecto a su propuesta anterior)
  • 2023 – 1,25%
  • Revalorización a tablas para todos los conceptos retributivos salvo la antigüedad.
 Pagos adicionales fuera de tablas:
  • Aceptan la propuesta de la plataforma FINE-CCOO-UGT de incluir este pago adicional del 0,25% anual fuera de tablas, siempre que haya beneficios y/o pago de dividendos.
Ayuda alimentaria:
  • Aceptan elevar su cuantía en el año 2023 a 11€.
 Participación en beneficios:
  • Están dispuestos a aceptar la propuesta de la plataforma en cuanto a la determinación del RAE para la vigencia del convenio y a estudiar alguna cláusula que mantenga el sistema después del primer año de vencimiento del Convenio.
Dietas:
  • Actualización en el mismo porcentaje que las tablas.
Planes de pensiones:
  • Mantienen cuantía en 450€ para toda la vigencia del Convenio.
Teletrabajo:
  • Aceptación de la propuesta de regulación del teletrabajo menor al 30% de la jornada.
Vacaciones:
  • 24 días laborables con fraccionamiento hasta en 4 periodos, por acuerdo entre las partes.
Compensación Canarias:
  • Opción de incorporarse a la compensación económica durante la vigencia del Convenio y actualización de importes.
Licencias:
  • Aceptación de inicio y cómputo en días laborables, salvo matrimonio que el inicio es en día laborable pero el cómputo en días naturales.
Permiso de lactancia:
  • Posibilidad de acumular el permiso en 15 días hábiles.
Seguro de vida:
  • Aceptan incluir como beneficiario al último cónyuge y, en su defecto, cualquier otra persona designada expresamente por el titular siempre que se trate de conviviente o familiar de primer grado del mismo.
Anticipos:
  • Ampliación de las necesidades perentorias: pareja de hecho, riesgo de inhabitabilidad, sometimiento a técnicas de reproducción asistida, enfermedad grave de la persona empleada o de sus familiares hasta primer grado).
  • 9 mensualidades: Instalaciones ecológicas, enfermedad grave del cónyuge o pareja de hecho y/o descendientes de primer grado, siempre y cuando se justifique que no perciben rentas o éstas sean inferiores a 8000€ netos anuales y adquisición de vehículos ecológicos.
  • 5 mensualidades: Tratamientos odontológicos de la persona empleada, así como de su cónyuge o pareja de hecho y/o descendientes de primer grado, siempre y cuando se justifique que no perciben rentas o éstas sean inferiores a 8000€ netos anuales, ADJ y estudios propios o de descendientes.
Se podrán formalizar como póliza de préstamo con cuotas de amortización a adeudar en cuenta corriente, o como anticipo de nóminas con descuento de las cuotas en la nómina mensual.

Préstamo vivienda:
  • Aumento del capital hasta 150.000€ con amortización hasta 30 años con el límite de los 70 años de edad.
  • Si existen mejoras en las Entidades, la persona trabajadora podrá optar por una de las dos opciones.
  • Se podrá formalizar con garantía personal o con garantía hipotecaria, a criterio de la empresa.
Préstamo atenciones diversas:
  • Mantienen la aceptación en los términos planteados por la plataforma, con tipo de interés Euribor 1,50%
Cancelación de faltas:
  • Aceptan también la propuesta de la plataforma de inclusión de este nuevo capítulo, diferenciando 2 años para faltas leves, 4 años para faltas graves y 8 años para faltas muy graves.
Formación y transformación digital:
  • Facilitarán la incorporación de ambos capítulos al Convenio Colectivo.

Desde la plataforma FINE-CCOO-UGT esperamos mayor flexibilidad de la patronal para poder llegar a un acuerdo antes de que termine el plazo marcado.

La siguiente reunión ha quedado fijada para el próximo 27 de enero.

Seguiremos informando.

#somosFINE