“Hemos cerrado un acuerdo que ha contado con el apoyo del 91% de la plantilla”

Lunes, 12 de junio de 2017
“Hemos cerrado un acuerdo que ha contado con el apoyo del 91% de la plantilla”

Francisco Javier Pérez se enfrenta a su nueva etapa como delegado de FINE en Unigest con ilusión, compromiso y ganas de trabajar. Agradece el apoyo de los compañeros de la entidad por el respaldo conseguido en las elecciones sindicales y afronta con energía este periodo en el que se propone rebajar las actuales diferencias laborales entre los empleados de la entidad.

- En las elecciones contaste con 26 votos a tu favor de los 30 emitidos. ¿Cómo afrontas la nueva etapa como delegado de FINE en Unigest?

La verdad, muy sorprendido y agradecido a la vez, por el elevado respaldo que me ha demostrado la plantilla en las elecciones recientemente celebradas. Este apoyo me da la fuerza necesaria para esforzarme todo lo que pueda en la defensa y mejora de las condiciones de la plantilla.

Por mi parte, agradezco a FINE el compromiso y apoyo que me está prestando para representar y proteger lo mejor posible los derechos de mis compañeros en Unigest.

- ¿Por qué crees que FINE es el sindicato que debe representar a los empleados de Unigest?

Llegado el momento de afiliarme a un sindicato buscaba una organización que, lo primero de todo, estuviera libre de prejuicios políticos. En segundo lugar, que llevara la independencia como bandera. Y, por último, que me diera su apoyo y asesoramiento en posibles casos de conflicto laboral. Realmente, en FINE encontré todos esos valores. Por lo que decidí unirme a este gran proyecto sindical independiente en un sector que ha vivido, y está viviendo, momentos muy complicados.

- ¿Cuáles son las principales preocupaciones a las que os enfrentáis?

Recientemente hemos cerrado un acuerdo del que podemos decir que estamos satisfechos, ya que ha sido ratificado en asamblea por casi el 91% de la plantilla. No ha sido una negociación sencilla, ya que la Dirección se apoyó en el artículo 41 de la reciente reforma laboral, con las consecuencias que este hecho podría tener. Sin embargo, creemos que hemos negociado con suficiente creatividad, y el resultado nos ha permitido contar con el apoyo mayoritario de los empleados.

Además, en temas de armonización y resto de condiciones laborables, aún nos resta por perfilar futuros acuerdos que, confiamos, se puedan resolver de la mejor manera posible

- ¿Y vuestras líneas de actuación? ¿Qué mejoras hay pendientes para los empleados?

Como comentaba, aún nos queda pendiente de negociar todas aquellas condiciones laborables que hagan de esta Gestora una entidad lo más ‘equilibrada’ posible, facilitando una dinámica de trabajo centrada en la productividad y eficiencia. No podemos perder de vista que actualmente tenemos tres convenios distintos, derivados de otras tantas absorciones que hemos venido sufriendo; por este motivo, es importante gestionar adecuadamente la negociación para lograr las mejores condiciones para los empleados.

- Unigest ha sido varias veces premiada entre las mejores gestoras españolas de fondos. ¿Se trasladan esas buenas prácticas también a las condiciones laborales de los empleados?

En la actualidad, la desproporción laboral entre empleados es manifiesta. Nuestro objetivo prioritario es ir desmontando estas diferencias, para poder reconstruir de manera más transparente y justa todas las condiciones laborales que nos son comunes y que, actualmente, parecen ser usadas como ariete más que como nexo de unión.

- ¿Qué significa para vosotros pertenecer a FINE?

Pertenecer a FINE significa formar parte de una organización en la que compartes intereses con otros compañeros del sector, intercambias experiencias, te ayudan y aconsejan en situaciones similares que vivimos en el ámbito laboral. Es decir, te sientes arropado por un grupo de personas independientes y profesionales, cuya única finalidad es echarte una mano. Dicho de otra manera, FINE para nosotros es Acompañamiento + Asesoramiento + Seguridad.