“Los trabajadores de las Fundaciones somos una fuente de coste a recortar”

Lunes, 27 de marzo de 2017
“Los trabajadores de las Fundaciones somos una fuente de coste a recortar”

Hablamos con Inmaculada Cano, recién elegida nueva delegada de Personal de SESFI-FINE en la Fundación CajaGRANADA, que estrena cargo con el reto de “defender con responsabilidad” a los empleados ante momentos como “el que esta afectando a nuestro entorno más cercano con la fusión BMN-Bankia”.

Tu elección como delegada en la Fundación CajaGRANADA contó con un amplio respaldo de votos (67%) ¿cómo afrontas este nueva ocupación?

Con ilusión, ganas de trabajar y sintiendo una gran responsabilidad por la confianza que mis compañer@s de Fundación CajaGRANADA han depositado en mi para defender nuestros derechos laborales y avanzar en nuevos beneficios sociales, un compromiso que asumo con optimismo.

¿Cuáles crees que deben ser las principales líneas de actuación?

Pienso que es fundamental la fluidez de información entre la empresa y los trabajadores, por lo que mi labor será ser hilo conductor en las dos direcciones. Quiero basar mi trabajo en la defensa y colaboración responsable, ya que no podemos olvidar los momentos de cambio que ha sufrido el sector de la banca y en concreto el que está afectando a nuestro entorno más cercano con la fusión BMN-Bankia.
Asimismo, destacar como principales líneas de actuación el compromiso, la cercanía y profesionalidad en todo momento.

¿A qué principales retos os enfrentáis?

Afrontamos una etapa de ajuste entre gastos e ingresos y a ello se une el de la estructura de las actuales Fundaciones. Los tiempos de importantes beneficios de las antiguas Cajas de Ahorros que repercutían en sus Obras Sociales y Fundaciones ya han pasado a la historia y en estos momentos hasta los trabajadores de las Fundaciones somos una fuente de coste a recortar. Así que, esta será una de las labores principales, la de mantenimiento de los empleos y condiciones laborales.

Desde la reestructuración bancaria ¿cómo ha cambiado la actividad de las fundaciones? ¿Se ha visto mermada?

El principal cambio ha sido la reorientación dando prioridad a las actividades, focalizándolas a los temas que más demanda la sociedad en este momento. Nos estamos convirtiendo en una excelente herramienta de gestión y acercamiento a la sociedad, es decir, maximizar los esfuerzos para ser más útiles con menos recursos.

En tu opinión, ¿cuál es la situación de la mujer en el sector?

En nuestro sector, el financiero al que nos debemos por origen, las condiciones laborales y niveles retributivos no discriminan la diferencia de sexo, aunque es una evidencia que aún siguen los techos de cristal para la mujer y poco a poco se van integrando en puestos de alta responsabilidad.

¿Qué ventajas tiene para vosotros la incorporación a FINE?

Por ejemplo, que en estas últimas elecciones en Fundación CajaGRANADA se haya producido un vuelco de los compañer@s hacia el nuevo proyecto SESFI, reforzado por el aval que aporta una Federación con más de 30000 afiliados y con experiencia en los sectores de ahorro y banca, tras ocho años de una sola candidatura de otro sindicato.