¿Cómo será el mercado laboral en 2017?

Lunes, 9 de enero de 2017
¿Cómo será el mercado laboral en 2017?

El regreso a la normalidad, tras las fiestas navideñas, nos devuelve a la realidad. Nuestro sector es de los que más está sufriendo recortes en plantillas y en condiciones laborales. Las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Empleo recogen un descenso en el número de cotizantes en el sector financiero de 2.679 personas en 2016. Es significativo que se rebaja el empleo es nuestro ámbito, mientras el dato global de afiliación en España crece.

Durante el pasado ejercicio, prácticamente todas las entidades fueron protagonistas en algún momento por los EREs puestos en marcha o por sus planes para reducir plantilla y cerrar oficinas: Banco Santander, Popular, BBVA, Banco Sabadell, CaixaBank.

La tendencia apunta a que en 2017 se mantendrá esta estrategia de recortes. Los analistas prevén el cierre de más de 3.000 oficinas y el despido de 21.000 empleados en el bienio 2017/2019. En este proceso las fusiones jugarán un papel clave que aún está por definir.

Desde el inicio de la crisis en 2008, han perdido su puesto de trabajo alrededor de 75.000 compañeros, un 35% del personal del sector, han desaparecido el 27% de las sucursales y el número de entidades ha bajado drásticamente en los últimos ocho años de más de 40 firmas a una quincena actualmente.

En cuanto a las indemnizaciones por despido, han caído hasta los 26.000 euros de media. En 2011 esta cuantía superaba incluso los 125.000 euros.

Temporalidad. Sólo el 8% de los contratos que se firman en nuestro país son indefinidos. España es el segundo país de la Unión Europea con la tasa de temporalidad más alta; a la cabeza se sitúa Polonia. El porcentaje de temporalidad actual español, del 92,8%, es solo ligeramente superior al que se registraba, por ejemplo, hace treinta y un años, en 1985 (91,24%).

Optimismo. El 67% de los trabajadores cree que conservará su empleo durante 2017. Los más optimistas son el colectivo de mayores de 45 años. En el lado opuesto se encuentran los más jóvenes, menores de 25, más proclives al cambio de puesto laboral.

Los españoles nos situamos por debajo de la media europea, aunque al mismo nivel que los británicos. Eso sí, crece la tendencia nacional al optimismo.

A nivel europeo, alemanes, belgas y austriacos ocupan las primeras posiciones en el ranking de confianza. Situación muy distinta a la que viven griegos e italianos.

En Finlandia, por otro lado, han comenzado a abonar una renta básica de 560 mensuales a 2.000 ciudadanos en situación de desempleo. El objetivo es analizar el mercado laboral para rediseñar el sistema de la Seguridad Social y hacer frente a los retos de futuro.

Calendario 2017. Por último, os recordamos que en nuestra web podéis consultar el calendario laboral para este año, incluye las fiestas nacionales así como las autonómicas, a las que hay sumar las dos fiestas locales de cada municipio.