'Con el escenario de incertidumbre y miedo que tenemos en Evo Banco, es fácil entender que la plantilla haga jornadas maratonianas de trabajo’

Miércoles, 23 de mayo de 2018

Pedro González Bueno, delegado en Evo Banco, denuncia las consecuencias que esta situación está acarreando en la salud de los empleados y las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral. Para González Bueno, la presencia de una organización como FINE es ahora más necesaria que nunca para defender los derechos laborales.

¿Cómo han afectado los movimientos en el sector a los empleados de la entidad, que sufrieron hace unos meses un drástico ERE?

Indudablemente el sector está en plena reconversión. No podemos negar que la situación, para todos/as los/as compañeros/as del sector, está cambiando a una velocidad mucho más rápida de lo que nos gustaría. Aun así, en este último ERE las posibilidades de recolocación de los/as compañeros/as afectados/as por el mismo ha sido muy superior a la de las personas afectadas por los anteriores (hemos tenido tres ERE en EVO Banco y ya veníamos de otros cuatro en Novagalicia Banco, actual ABANCA).

La carrera hacia la digitalización está en marcha desde hace varios años, pero mientras que otras entidades están realizando una transformación ordenada, en EVO Banco, da la impresión de que el/la cliente/a no importa y que lo que solo importa es la digitalización. Con esta estrategia solo se consigue llegar a la clientela puramente digital (clientes/as con fidelidad nula) y cada vez se entorpece más la relación con los/as clientes/as mixtos y con los nada digitales. Efectivamente el/la cliente/a puro digital es el futuro, pero en mi opinión ese futuro no es tan cercano como se piensa, el tiempo que nos queda por recorrer hasta llegar a una sociedad pura digital aún es largo.

El mapa financiero ha cambiado de forma contundente en los últimos años, ¿cómo ves el futuro inmediato de Evo Banco?

Nuestro futuro es totalmente incierto. Solo sabemos una cosa. De nuevo, es el momento de nuestra venta.

Nuestro propietario es Apollo, un fondo de inversión norte americano, que adquirió el banco en el año 2013, por compra a Novagalicia Banco (en esos momentos en manos del FROB). Ya han trascurrido cinco años desde su adquisición y normalmente estos fondos no mantienen su inversión más de este plazo.

Durante este tiempo, hemos visto cómo se ha reducido nuestro número de oficinas de las 120 iniciales a las 5 actuales, y lo peor de todo, cómo se ha reducido la plantilla de los más de 680 empleados/as a los menos de 240 actuales. Y no solo eso, sino que, además se da la circunstancia, que, de la plantilla actual no todos/as son procedentes de la banca. En cada ERE hemos visto como se sustituían empleados muy cualificados en el negocio bancario por empleados cualificados en las nuevas tecnologías, pero con un enorme desconocimiento en banca.

También recientemente se produjo una agresión en una oficina de Evo Banco. ¿Te preocupa la seguridad de los empleados de banca?

Si. Cada día me preocupa más la seguridad de mis compañeros/as, sobre todo la de los que estamos atendiendo al público.

Recientemente, hemos padecido el desagradable suceso de una agresión física en la persona de una compañera y del vigilante de seguridad, por parte de un cliente. Ésta es, de momento, la única agresión física. Pero desgraciadamente estamos sufriendo agresiones verbales por parte de clientes/as, prácticamente a diario. Esto es consecuencia de las nefastas y desordenadas estrategias de reconversión que está aplicando la Dirección del banco. Sobre todo, como consecuencia del ultimo exterminio de oficinas que padecimos en el ERE de diciembre de 2017, en el que pasamos de 49 oficinas a 5 oficinas. Decisiones que han desencadenado que en las cinco oficinas que han quedado, se produzcan a diario, largas esperas por parte de la clientela y cargas de trabajo inhumanas para la plantilla.

¿Cuáles son los principales problemas a los que os enfrentáis en la actualidad?

El principal problema es que nuestro propietario es un Fondo de Inversión que desconoce absolutamente el negocio de la banca. El propietario nos compró con el único objetivo cortoplacista de obtener una buena plusvalía. Para lo cual ha utilizado todo tipo de estrategias de maquillaje del negocio y muy pocas estrategias para rentabilizar el negocio bancario (como el negocio recurrente del banco no da beneficios, tenemos que reducir los gastos de personal, pero queremos seguir captando clientes al mismo ritmo que cuando teníamos 120 oficinas).

Estas nefastas políticas cortoplacistas producen una gran incertidumbre sobre nuestro futuro y hacen aflorar el miedo en su grado más alto entre los/as compañeros/as.

Con este escenario de incertidumbre y miedo, no es difícil entender que los/as compañeros/as tienen jornadas maratonianas de trabajo, produciendo problemas de conciliación familiar y de salud.

¿Qué acciones se impulsan desde el sindicato para defender derechos de los trabajadores?

Desde FINE-EVO estamos en situación de vigilancia absoluta y denunciamos ante la empresa todas y cada una de las irregularidades que detectamos. Como ejemplos más destacados os podría contar los siguientes:

• Desde FINE-EVO participamos en la negociación con la empresa, para partir la jornada laboral de los/as empleados/as de Servicios Central a cambio del pago de la comida. En el momento que nosotros pusimos nuestras condiciones en la mesa de negociación, la empresa desistió de su intento de machacar aún más los problemas de conciliación familiar que ya tenían los/as compañeros/as.
  • Este sindicato también frenó, el intento por parte del banco, de cambio de Convenio Colectivo de Ahorro al de Banca, gracias a la magnífica colaboración de nuestro asesor jurídico D. Manuel Valentín-Gamazo.
  • Después del ERE de diciembre de 2017, con la creación de la Oficina Virtual de EVO Banco, la empresa implantó un horario de trabajo para los/as compañeros/as de esta oficina distinto al del resto de la red comercial. Denunciamos ante la empresa dicha situación y pedimos la retirada inmediata del horario y la adecuación al horario comercial actual del resto de red comercial. La empresa desistió en menos de una semana.
  • Es estos momentos, nos encontramos inmersos en la creación de una sección sindical en EVO Finance, empresa filial de EVO Banco. Entendemos que es necesario tener presencia en las dos empresas, que el grupo tiene en España, para poder defender mejor los derechos de los trabajadores en conjunto.
Desde FINE, estamos en continuo contacto con la dirección de RRHH, para intentar adelantarnos a los problemas que puedan surgir en un escenario tan cambiante como estamos viviendo.

¿Qué ventajas tiene para vosotros el asociacionismo sindical?

Los logros que la clase trabajadora no se entienden sin la existencia de los sindicatos. Hoy, más que nunca, es necesaria la existencia de sindicatos. En los tiempos que estamos viviendo de auténtica reconversión de nuestro sector es necesario que los/as trabajadores/as estén asociados/as o afiliados/as.

Como dice el refrán “a rio revuelto, ganancia de pescadores”. Con la situación de incertidumbre, el miedo y la digitalización por la que está pasando el sector, debemos estar totalmente alerta, para velar por los derechos de los/as trabajadores/as.

¿Crees que formar parte de FINE nos hace más fuertes para defender mejor los derechos?

Indudablemente. Recurro al tópico “la unión hace la fuerza”. La Asociación de Empleados de EVO Banco, no habría conseguido los logros que ha tenido y que espera tener, sin la inestimable colaboración directa de FINE.

No podemos olvidar que somos un sindicato con más de 30.000 afiliados en el sector, lo que nos posiciona en mesa de negociación de convenios colectivos y nos da el suficiente prestigio para llegar a nuestros compañeros.

Nuestra fuerza, además de en el buen hacer, nos viene de la independencia que tenemos. Somos un sindicato que no se ve presionado por ningún tipo de injerencia política, ni de otros sectores, lo cual agradece una amplia parte de nuestros votantes.

En una empresa con un reducido tamaño, como la nuestra, la labor sindical desde una asociación independiente de trabajadores/as sería prácticamente imposible. Para poder dar determinados servicios es necesario tener el respaldo de una federación con el volumen y la infraestructura que tiene FINE.