Condiciones laborales… presentes y de futuro

Viernes, 18 de noviembre de 2016
Condiciones laborales… presentes y de futuro

Gracias al #ConvenioAhorro, Liberbank actualizará los sueldos en la nómina de enero de 2017. Los trabajadores de la entidad percibirán los atrasos desde el 1 de enero de 2015; por tanto, los correspondientes a 2015 y 2016. Sin embargo, y aquí viene el lado negativo, no recibirán los atrasos de 2014 como consecuencia de la firma del nefasto acuerdo laboral alcanzado por Liberbank, CCOO, UGT y CSIF en 2013, como tampoco las ayudas de guardería y de estudio (excepto en tres supuestos), al acordar los firmantes (entre los que, por supuesto, no nos encontramos) el descuelgue en estas materias.

En lo que se refiere a las medidas unilaterales declaradas nulas hace unas semanas por la Audiencia Nacional, nuestros compañeros en Liberbank confían en que el Tribunal Supremo confirme durante 2017 su sentencia, tras la casación presentada por la empresa, con lo que el ERTE 247/13 sería definitivamente nulo. Si así fuera, los empleados verían restituidos todos los derechos detraídos por la empresa.

Pago de bonus. La justicia exige a las entidades el pago de bonus a los trabajadores aunque no se hayan alcanzado, o cuantificado, los objetivos. Así lo establecen en recientes sentencias la Audiencia Nacional y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Los tribunales no aceptan el argumento de las empresas de que es una retribución variable no consolidada.

ERE Banco Popular. La entidad ha recibido 2.250 peticiones para acogerse al plan de bajas, lo que supone el 85% del total previsto en el Expediente de Regulación de Empleo, la mayoría por la vía de la prejubilación.

Goirigolzarri anuncia más ajustes en el sector. El presidente de Bankia ha avisado esta semana de que la reestructuración no ha concluido. Alerta de más recortes de plantillas y cierre de oficinas en los próximos años. Goirigolzarri ha reconocido que la banca española ha realizado el  mayor esfuerzo en Europa, después de clausurar 14.000 sucursales y reducir sus plantillas en más de 80.000 personas en los últimos años. El directivo advierte de que “el grueso de la reestructuración ha quedado atrás, pero no me cabe duda de que el ajuste seguirá en los próximos años, porque el futuro tampoco va a ser sencillo".

Empleo inseguro y precario. Por si todo esto fuera poco, un informe de la agencia de mercado laboral de la Unión Europea concluye que los trabajadores españoles soportan peores condiciones laborales que la media europea, que el empleo en nuestro país es precario e inseguro. Tanto es así que la agencia insiste en que la inestabilidad impacta negativamente en la salud.

Además, la igualdad real todavía está lejos. La proporción femenina en puestos directivos sigue siendo baja. Más de la mitad de los cargos de responsabilidad los siguen ocupando los hombres, no sólo en España, si no en todos los Estados comunitarios. La mayor igualdad se da en Suecia y Finlandia, con casi un 50% de jefas. Grecia y Chipre registran los niveles más bajos (alrededor del 25%) mientras que en España apenas superan el 30%.