Controlar los excesos de jornada en el sector financiero

Viernes, 27 de enero de 2017
Controlar los excesos de jornada en el sector financiero

Estamos en plena negociación con la CECA (que sustituye a la antigua ACARL) y AEB para evitar las prolongaciones de jornada en el sector financiero.

Esta semana se han reunido las Mesas de Negociación del Control Horario y vemos que lo que pretende la CECA es conseguir lo que no logró en el Convenio Colectivo de Ahorro relativo a la jornada laboral flexible.

Creemos necesario definir cuál es la jornada real y de qué manera se van a computar las jornadas de formación así como las reuniones fuera del horario. Por otro lado, nos sorprende el intento de la CECA de promover el autocontrol de horas por parte del propio trabajador, cargando sobre el empleado una responsabilidad que es del empresario.

La parte social llevaremos nuestra propia propuesta a la próxima reunión, convocada para el 8 de febrero. Esperamos que tanto CECA como AEB se tomen en serio nuestra proposición y no insistan en el planteamiento que ya pusieron sobre la mesa, filosófico y generalista, totalmente alejado de la realidad.

Prejubilaciones en CaixaBank. La entidad ha recibido 350 solicitudes al plan de prejubilaciones para empleados mayores de 58 años. Nuestros compañeros de Secpb, sindicato mayoritario en el banco, lamentan que la dirección haya tomado esta iniciativa y que lo haya hecho de forma unilateral. Consideran que lo único que está demostrando la dirección es que prefiere los conflictos laborales a la negociación. Además, preguntan a CaixaBank si se ha planteado que el clima laboral no es tan óptimo como cree.

Cierre de sucursales en Banco Sabadell. La entidad cerrará 250 oficinas en la primera mitad del año, 125 en el primer trimestre y el resto en el segundo. La reducción de sucursales en un 12% podrá afectar a entre 700 y 800 empleados, que podrían verse reubicados ya que, según la dirección, no habrá despidos.

Fusiones. El Frob ha contratado a Société Générale para que busque inversores que realmente estén interesados en BMN. La compañía francesa se encargará de sondear a los grandes bancos españoles para saber si quieren comprar BMN. La prensa salmón publica que, probablemente, si no se encuentra ningún comprador para la entidad, se fusionará con Bankia.

Jubilaciones. Según un informe publicado recientemente, los empleados que hoy ronden los 50 años de edad, tendrán una pensión un 5% inferior a la actual. El porcentaje baja, hasta el 10%, para los que ahora tengan 40 años.

Por otro lado, una encuesta entre trabajadores en activo constata que prácticamente nadie cree que vaya a jubilarse en la empresa en la que trabaja hoy en día. Concretamente, el 95´6%, acorde al informe realizado por Adecco e Infoempleo, cree que cambiará de compañía. Es destacable, sin embargo, el dato de que al 22% sí le gustaría concluir su vida laboral en su puesto de trabajo actual.