El mantenimiento del empleo, prioridad para FINE

Martes, 28 de noviembre de 2017
El mantenimiento del empleo, prioridad para FINE

FINE hemos multiplicado nuestra presencia en los medios de comunicación con la presentación del estudio ‘Empleo Postcrisis en la Banca Española’.

Las demoledoras conclusiones del informe que hemos elaborado han acaparado la atención de medios económicos especializados, diarios nacionales y prensa regional, que se han hecho eco del número de empleados del sector que se han quedado en la calle, del cierre de sucursales y de la exclusión financiera que viven municipios de toda España, entre otras líneas que pone sobre la mesa nuestro estudio.

Se cumple una semana de la convocatoria a la prensa y el informe sigue apareciendo en periódicos escritos y digitales que, además, destacan que FINE es el sindicato independiente líder del sector financiero, que cuenta con más de 900 delegados y 30.000 afiliados.

Precisamente, nuestros delegados, los de la veintena de organizaciones que componen FINE, trabajan día a día en la defensa de los puestos de trabajo y las condiciones laborales de los empleados del sector.

Así, este martes se retoman las negociaciones del ERE planteado por Banco Santander. Nuestros compañeros de STS (Sindicato de Trabajadores del Santander) piden que se reconsideren las prejubilaciones y la cifra de despidos, se rebaje y concrete el número de afectados en cada banco y se proteja al colectivo de empleados con edades comprendidas entre los 50 y los 54 años. Desde STS defienden, por otro lado, que se prime la voluntariedad, como la verdadera vía para que no se produzca ninguna salida traumática.

También se reunen los representantes de Evo Banco para continuar la negociación e intentar reducir los efectos del recorte planteado por la entidad. Nuestros compañeros en Evo consideran que el Banco parte de premisas erróneas para justificar el ajuste y que las proyecciones de negocio que muestra son infundadas, basadas en una interpretación torticera de los datos, que los representantes sindicales vamos a rebatir para proteger los derechos laborales.

Por otro lado, el proceso legal contra el ERE de Liberbank entra en su recta final. El litigio comenzó hace ya cuatro años, y gracias a la actuación de nuestros compañeros de CSICA - Liberbank (actual Sibank) los empleados del banco podrían recibir los 65 millones de euros detraídos por el ERE de 2013 así como el conjunto de derechos, ventajas y beneficios sociales que perdieron por el ERE firmado por otras organizaciones sindicales y denunciado por CSICA.