El sector financiero, de los más castigados por la crisis

Viernes, 23 de diciembre de 2016
El sector financiero, de los más castigados por la crisis

A punto de cerrar el año, no se aprecian muy buenos pronósticos para 2017 en nuestro sector. Según la consultora Upite Consulting, una cuarta parte de las sucursales españolas desaparecerá a lo largo de los próximos meses, como consecuencia de las fusiones, la transformación digital de la banca, el estancamiento del crédito y el entorno de bajos tipos de interés, entre otros factores. Con este panorama no se descartan más despidos en el ámbito financiero, que ha sido uno de los más castigados por la crisis durante los últimos años.

Para hacer frente a los retos de futuro, la banca debe adaptarse al nuevo escenario dominado por las nuevas tecnologías y la sombra de próximas uniones entre entidades.

Precisamente, el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, apuesta por que hará fusiones, incluso a nivel europeo y, además, algunas estarán lideradas por bancos españoles.

A vueltas con la prestación por maternidad. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se alinea con la Agencia Tributaria y se desmarca del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Es decir, el tribunal andaluz no comparte la tesis del madrileño y mantiene que la prestación por maternidad sí es una renta de trabajo sujeta a IRPF.

Tanto en el caso del TSJ de Madrid como en el de Andalucía, sus sentencias no generan jurisprudencia ni obligan a que la Agencia Tributaria cambie su criterio. Eso sí, el fallo andaluz ha sentado como un jarro de agua fría tras las expectativas abiertas por el tribunal madrileño. Todo apunta a que el asunto terminará en el Tribunal Supremo, institución que, llegado el caso, tendrá que tomar una decisión al respecto e inclinará la balanza hacia un lado u otro.