Empleo y salario en 2017

Lunes, 23 de enero de 2017
Empleo y salario en 2017

Gracias al Convenio de Ahorro, los empleados del sector notaremos un incremento en nuestra nómina desde este mismo mes de enero. Hemos logrado un incremento que puede llegar a ser para esta anualidad 2017 de hasta el 1,75%; además, dentro del primer trimestre, percibiremos el plus convenio revalorarizado. Podéis consultar la información detallada en la circular que distribuimos el viernes pinchando aquí.

En estos días en los que tanto se habla de previsiones económicas para este año, pensiones, actualización de salarios y otras cuestiones económicas, el responsable internacional del Grupo Adecco, Alain Dehaze, ha dicho que España debe simplificar el Estatuto de los Trabajadores, pero que eso no implica, necesariamente, el abaratamiento del despido. Sin embargo, también ha recalcado que si suben los sueldos nuestro país perderá competitividad.

Dehaze es firme defensor de lo que denomina “conectividad”: que gobiernos, empresas y sistemas educativos trabajen juntos para optimizar los mercados laborales.

Cualidades de los empleados del siglo XXI. Actualmente, las compañías buscan trabajadores multitareas, capaces de adecuarse a las nuevas necesidades de los clientes y de las empresas, a diferentes entornos y puestos de trabajo, de trabajar en equipo, flexibles y creativos, por lo que los empleados deben reinventarse en sus funcionales laborales

Los empresarios valoran también, según el Proyecto de Orientación Laboral en Universidades y Escuelas de Negocio “Employment Club”, el entusiasmo y el grado de implicación en el día a día laboral.

El objetivo final es adaptarse a las nuevas demandas del mercado y de la sociedad, para satisfacer a sus clientes.

Fusiones. Ante ese panorama, los empleados de nuestro sector nos enfrentamos a nuevos retos entre los que también destaca el objetivo de rentabilidad que se marca la banca y que conllevará, con toda probabilidad, nuevas fusiones en los próximos meses.

Según un informe de Baker McKenzie, habrá grandes operaciones en el sector financiero a lo largo de 2017.

En los primeros puestos de las quinielas sobre posibles fusiones, se colocan Bankia y BMN, pero también aparecen Banco Sabadell o Unicaja. Habrá que esperar a ver qué depara este ejercicio.

Pensiones. Y, en este entorno, el Banco de España plantea un decálogo de medidas para la reforma de las pensiones: aumentar la edad de jubilación, utilizar toda la vida laboral para calcular la pensión, incrementar el número de años necesarios para obtener el 100% del importe, avanzar en la implantación de un sistema de cuentas individuales, financiar las pensiones de viudedad y orfandad con impuestos, diseñar un complemento en el IRPF o aumentar un punto el impuesto, subir un punto el IVA, ahorrar más y abordar otras reformas estructurales como la del mercado de trabajo.