Enfrentamiento entre el BDE y el BCE por la regulación bancaria - Se suaviza la política de refinanciaciones

Martes, 27 de diciembre de 2016

En una semana en la que el sector financiero se mantiene con pocos movimientos, se ha producido un “choque” entre el Banco de España y el BCE por la regulación bancaria. La institución comunitaria ha empleado este año por primera vez auditores privados para inspeccionar los bancos españoles.

Desde el Banco de España consideran que los auditores externos realizan una labor de refuerzo, pero no se puede considerar que tengan la responsabilidad de supervisión. Una situación que ha creado suspicacias en el sector financiero, donde se apunta que han sido contratados porque no se fían del Banco de España, ya que existe un fuerte enfrentamiento entre éste y el BCE.

Y polémica también existe en torno a la nueva circular contable de provisiones que entró en vigor el pasado 1 de octubre. La aplicación de las nuevas disposiciones tiene que hacerse efectiva al cierre del presente trimestre por lo que incidirá en la foto fija de todo el ejercicio de 2016. En este sentido, los bancos y las antiguas cajas de ahorros llevan meses discutiendo con los responsables de supervisión del Banco de España los criterios de actuación derivados de una circular que trata de anticipar en dos años la futura norma contable IFRS 9.

El problema reside en que la normativa ha sido impuesta sin incluir siquiera un régimen transitorio y la tensión derivada del precipitado proceso de adaptación está generando dificultades operativas que ahora deben ser subsanadas sobre la marcha. Para evitar toda esta confusión, el Banco de España acaba de aprobar una circular para modificar en gran parte las normas de información financiera pública y reservada de todo el sistema financiero. Establece criterios mucho más suaves de contabilidad, en línea con los impartidos desde la propia Autoridad Bancaria Europea.

En el ámbito económico laboral, el Gobierno busca reducir la desigualdad salarial entre mujeres y hombres. Para ello, está estudiando incorporar algunas medidas, como la obligación, para las empresa de al menos 50 trabajadores, de informar periódicamente a los empleados y comités sobre la remuneración media por niveles profesionales, desglosada por sexos. La otra medida supondría para la empresa la obligación de facilitar información, cuando lo soliciten los trabajadores, sobre los niveles salariales, desglosada por género, para los niveles profesionales de los trabajadores que realizan el mismo trabajo o un trabajo de igual valor.

Y terminamos con un dato curioso. Por primera vez en la historia de España, el número de tarjetas de crédito en circulación ha superado al de habitantes. Según los datos publicados por el Departamento de Sistemas de Pago del Banco de España, en el tercer trimestre de 2016 se contabilizaron 48,09 millones de estos plásticos, una cifra superior a las cerca de 46 millones y medio de personas que habitan en el país.