Horario laboral y empleo

Viernes, 13 de enero de 2017
Horario laboral y empleo

Control horario. Este jueves han quedado constituidas las Mesas de Negociación para evitar las prolongaciones de jornada en nuestro sector a propuesta de las patronales tanto del sector de Ahorro (CECA) como del de Banca (AEB) para promover “la negociación en el ámbito del sector de un acuerdo colectivo con valor de convenio colectivo sobre una materia concreta, la regulación del registro de jornada a que se refiere el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores. La razón para la promoción de un proceso de negociación sobre dicha materia se encuentra en la conflictividad creada sobre la interpretación y aplicación de dicho precepto legal en los últimos meses y la conveniencia, a juicio de CECA y AEB, de intentar establecer un marco general de criterios de aplicación que proporcionen claridad y seguridad jurídica a todo el sector”.

Desde este momento quedan paralizadas todas las negociaciones en curso referidas a este tema en las Entidades adheridas a CECA, así como la implantación de nuevos sistemas de control horario en aquellas Entidades donde no existan actualmente.

Se ha fijado la próxima reunión para el día 25 de enero. Os iremos informando puntualmente del avance de las negociaciones.

Plan de prejubilaciones en CaixaBank. Este viernes ha comenzado el plazo para acogerse al nuevo plan de prejubilaciones puesto en marcha por CaixaBank. A este plan podrían adherirse un máximo de 400 empleados de la entidad, mayores de 58 años, que percibirán el 70% del salario bruto anual para los nacidos en el año 1959 y, si sobrara presupuesto, el 67% para los nacidos en el año 1960.

Secpb, sindicato mayoritario en el banco, tilda de “rácana” la propuesta de la empresa y se ha negado a firmar un acuerdo con las condiciones planteadas por la dirección. Esta situación supone un punto de inflexión en las relaciones laborales entre CaixaBank y la Representación Laboral de los Trabajadores y, evidentemente, crea un precedente para futuras negociaciones de acuerdos vigentes y futuros.

La OIT alerta. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) avisa de la capacidad de la economía, a nivel mundial, para crear empleo y advierte del estancamiento de la ocupación en Europa. La organización no cree que 2017 vaya a ser un año especialmente bueno para el empleo, ni en la creación de puestos de trabajo ni en la calidad de los mismos, tanto de los nuevos como de los existentes. España, sin embargo, sí podría ser uno de los más beneficiados en el descenso del paro, estima la OIT, junto a países como Portugal, Irlanda o Croacia y Holanda.