Independencia sindical, más necesaria que nunca

Viernes, 25 de noviembre de 2016
Independencia sindical, más necesaria que nunca

ACB-BBVA y ATB han unido sus fuerzas para crear una única organización sindical, integrada en FINE, para defender los derechos de los empleados de la entidad.

Inician un camino común, en un paso de madurez del sindicalismo moderno, con el objetivo de conseguir que Asociación Cuadros Banca sea más grande, más visible y más eficiente para “afrontar con éxito los importantes retos futuros que se vislumbran en el sector de la banca, tanto a corto como a medio plazo” como recalcaba su presidente, Francisco Egea.

El también vicepresidente de FINE, asegura que el mantenimiento de los puestos de trabajo, el empleo y las condiciones laborales en beneficio de las plantillas del sector son las prioridades de la organización, cuyo lema es “Tu confianza, nuestro compromiso”.

Porque mañana puedes ser tú. Consternados por el asesinato de nuestro compañero, director de una sucursal de La Caixa en Ciudad Real, este jueves secundamos un paro de cinco minutos como señal de duelo y luto, para apoyar a la familia y, también, para reclamar más seguridad en nuestros puestos de trabajo, tanto para nosotros como para los clientes.

Sólo podemos calificar de tragedia lo sucedido en La Solana y esperamos no tener que volver a lamentar hechos como éste.

Desde FINE defendemos que la vida está por encima de todo

Salario Mínimo Internacional. Esta semana se ha estado debatiendo sobre el futuro del SMI. En España se sitúa en los 655 euros mensuales, y se pretende subir hasta los 950 euros en cuatro años, para la anualidad 2020. Algunos expertos advierten de que “estamos consolidando la recuperación en España y un incremento muy elevado del SMI puede provocar efectos no deseables”. Mientras que otros creen que corrige la desigualdad generada en la crisis y fija una base mínima de remuneración.

En Europa, 22 países tienen este sueldo base, mientras que en seis no lo hay (Austria, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Italia y Suecia).

Devolución de la prestación por maternidad. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha reconocido en una reciente sentencia que la prestación por maternidad está exenta del pago de IRPF. Gracias a esta decisión judicial, una madre ha conseguido recuperar los 3.135 euros que pagó en ese concepto por la prestación recibida.

¿Qué hay que hacer para recuperar el dinero? Lo primero de todo, se puede reclamar para nacimientos de 2012 en adelante. Y armarse de paciencia, porque la sentencia no sienta jurisprudencia ni se va a aplicar de forma automática a todos los casos.