La necesaria, y esperada, desconexión laboral

Viernes, 24 de febrero de 2017
La necesaria, y esperada, desconexión laboral

La continua repetición de jornadas laborales que se alargan más allá de lo habitual, reuniones convocadas fuera del horario del trabajo o la obligación de permanecer conectado a dispositivos móviles, ha conseguido que contemplemos estos extremos como algo habitual.

El sinsentido de prolongar automáticamente las horas de trabajo de los empleados está mermando seriamente su capacidad productiva y en numerosas ocasiones, incluso su salud. Por este motivo, hemos vuelto a participar durante esta semana en la cuarta reunión de la Mesa de Control Horario del Sector Ahorro para incidir en la importancia del registro de horario.

Manteniendo fijas nuestras exigencias ante una patronal que se mantiene en sus trece, desde FINE estamos luchando contra medidas que pasan por la autorregulación por parte del trabajador, un sistema basado en la confianza de la empresa hacia el empleado o un cómputo periódico de los excesos de la jornada con autorización previa de un superior jerárquico.

Para ello, hemos vuelto a pedir un registro claro y fiable, la eliminación de las reuniones por la tarde, la desconexión digital y un respeto por el tiempo de descanso que pasa por la necesaria desconexión digital. Por supuesto, continuamos insistiendo en la compensación de horas extraordinarias, y un control a través de comités que determinen el correcto funcionamiento del sistema, así como la accesibilidad de cada empleado y la representación sindical a los datos de registro.

Hemos fijado nuestras posiciones y seguiremos defendiéndolas en la próxima mesa de negociación del próximo 8 de marzo. Para que se oiga y se haga respetar la voz de FINE.

Una voz que cada vez consigue ser más alta y compacta gracias a la incorporación de nuevos representantes a nuestro sindicato. FINE ganó las elecciones de la Fundación Caja Granada con el 67% de los votos consiguiendo así la incorporación de Inmaculada, otra delegada para SESFI-Federación FINE.