'Nuestro crecimiento en afiliación en los últimos años corrobora que nuestra manera de trabajar es la correcta'

Martes, 10 de abril de 2018

Con más de 14.000 afiliados, SECB es la primera fuerza sindical en CaixaBank. Javier Esguevillas, Secretario General del SECB, subraya que la organización lidera las negociaciones y ofrece el mejor servicio al afiliado ya que “solo pensamos en la plantilla y en lograr las mejores condiciones laborales para los empleados de CaixaBank”.

¿Qué distingue a SECB de otras organizaciones sindicales?

Muchas son las razones que nos hacen diferentes. En el momento actual, y esperamos seguir siéndolo a futuro, somos la primera fuerza sindical en CaixaBank y ello nos hace liderar todas las negociaciones que se han producido en los últimos cuatro años en la Entidad. Además, somos un sindicato profesional, próximo y totalmente especializado en el empleado de CaixaBank, por lo que ofrecemos el mejor servicio posible.

Damos información veraz y fiable, solucionando las inquietudes individuales y globales de la plantilla de una manera eficaz y con  total discreción.

¿Qué aporta una fuerza sindical totalmente independiente y sin filiaciones políticas a los empleados?

Al no depender de factores externos y caracterizarnos por nuestra libertad de actuación, nos hace ser totalmente libres para tomar decisiones, tanto de carácter estratégico como a  la hora de firmar pactos y acuerdos laborales. Pensamos sólo en la plantilla y en lograr las mejores condiciones laborales para ella, sin sufrir presiones de federadas que actúan en otros sectores y que dedican su tiempo y esfuerzo a conservar su estructura y aparato político.

Con los llamados sindicatos de clase, dejamos decidir nuestro futuro a personas que ni tan siquiera trabajan en nuestra Entidad. En cambio, en SECB tenemos libertad para tomar las mejores decisiones para la plantilla de CaixaBank y, al mismo tiempo, el apoyo de una gran organización sindical independiente, como es FINE.

¿Qué aporta SECB a FINE? ¿Y qué supone para SECB pertenecer a una organización como FINE?

Bueno, las dos organizaciones se aportan mutuamente y tienen mucho que aportarse en el futuro. SECB, con una experiencia de más de 40 años como organización sindical y más de 14.000 afiliados, aporta un saber hacer. Nuestro crecimiento en afiliación en los últimos años corrobora que nuestra manera de trabajar es la correcta. La proximidad al empleado, la visita día a día, la preocupación por solucionar todas y cada una de las inquietudes que le surjan, y por supuesto, la firma de acuerdos laborales garantistas y con condiciones beneficiosas, han hecho que la plantilla confíe cada vez más en nosotros.

Para SECB pertenecer a una organización como FINE es, sin duda, un beneficio añadido. Nos aporta grandeza y una visión global del sector financiero. Además, nos permite interactuar con distintas organizaciones sindicales de otras Entidades y sobretodo, participar en la negociación activa del Convenio Colectivo.

La Entidad es una de las que más se han visto afectadas por los cambios en el sector: reestructuraciones, EREs, prejubilaciones. etc. ¿Cómo se valora la evolución del sector desde SECB?

Desde el inicio de la reestructuración del sector, en nuestra Entidad se han realizado varias operaciones corporativas que se han saldado con éxito desde el punto de vista laboral. Iniciamos ese proceso en 2010 con la compra de Caixa Girona, a la que siguieron Bankpime en 2011, Banca Cívica en 2012, Banco de Valencia en 2013 y en 2015 Barclays. En todos los casos hemos sido capaces de llegar a un acuerdo de integración de las plantillas procedentes de esas entidades que garantizase su continuidad, además de mejorar en muchos casos su situación salarial y beneficios sociales.

Los EREs del 2013 y 2015 se firmaron con salidas voluntarias y con compensaciones económicas muy ventajosas para la plantilla, por lo que no podemos considerarlos traumáticos como ha sucedido en otras entidades financieras.

Los resultados del Grupo CaixaBank han sido espectaculares para este año 2017. No sabemos si seguirán las compras de otras entidades pero, sea como sea y fieles a nuestro compromiso, desde SECB trabajaremos para seguir llegando a acuerdos beneficiosos para toda la plantilla.

Hace poco se produjo un cambio de marca e imagen en el SECB, ¿con qué objetivos?

Sí, de SECPB (Sindicato de Empleados de Caja de Pensiones de Barcelona) pasamos a denominarnos SECB (Sindicato de Empleados de CaixaBank).

Este cambio de imagen llegó como una manera de mirar hacia el futuro y seguir mejorando. Esta nueva imagen muestra una nueva identidad corporativa.

Como veis, es una marca fuerte, donde quedan representados nuestros valores de unión y modernidad.
La unión de unas manos junto con el claim “sumamos contigo”, son los protagonistas de esta nueva identidad donde hemos querido representar la unión y la suma de todos y cada uno de los que formamos SECB, todos y cada uno de los afiliados que hacen posible que sigamos sumando.

Pero esto no queda aquí, desde la Secretaría de Comunicación del sindicato se ha llevado a cabo un nuevo proyecto donde se apuesta por una comunicación con contenido más audiovisual y mucho más presente en redes sociales. En breve estrenamos un nuevo blog secbcaixabank.info donde se hace presente un gran trabajo en equipo y donde se busca la proximidad con los afiliados.

¡Nuestra página web www.secbcaixabank.com también ha tenido un cambio radical! Ahora es mucho más dinámica, más moderna y actual, con contenidos actualizados y mucho más fácil y visual a la hora de buscar información.