Para ASIP lo principal son las personas

Miércoles, 15 de mayo de 2019
Para ASIP lo principal son las personas

La estabilidad en el empleo y la conciliación son los temas que más preocupan a los trabajadores de Bankia, señala el Secretario General de ASIP quien lamenta que el personal sufra un descrédito inmerecido. Josep Coch agradece el apoyo de la plantilla en las últimas elecciones sindicales, en las que prácticamente ASIP ha doblado su representación, porque eso significa que la organización ha escuchado las demandas de los empleados que les han recompensado con su voto. Añade que la organización seguirá la línea de independencia, eficacia y profesionalidad que identifica a ASIP y FINE.

Bankia se sitúa en las listas de candidatos a posibles fusiones. ¿Cómo se valoran desde ASIP esas quinielas sobre procesos de integración? ¿Cómo afectaría al personal?

ASIP no debe anticiparse a lo que pueda pasar ante posibles fusiones, existen diferentes posibilidades que analizaremos en su momento. En cuanto al personal, somos conscientes de que cualquier proceso de fusión o integración conllevará tensiones a nivel laboral evidentes.

¿Cuáles serían las líneas rojas a no traspasar, en materia laboral, en esos posibles procesos?

La idea principal debe ser siempre salvar el máximo número de puestos de trabajo. Hemos vivido ya dos EREs y creemos que se pueden negociar salidas en condiciones dignas y, sobre todo, que sean voluntarias. Los trabajadores de Bankia llevan muchos años esforzándose por sacar la empresa adelante y eso se merece un reconocimiento.

Bankia está también en el punto de mira ante una posible privatización...

Como sindicato independiente y apolítico no entramos en valorar la privatización hacia un lado u otro. Para nosotros, para ASIP, lo principal son las personas. La privatización debe redundar en un beneficio para la sociedad sin menoscabar los intereses de los trabajadores.

¿Considera que el personal de  Bankia ha sido de los más afectados por la reestructuración del sector o su situación es similar a la del resto de plantillas del sector financiero?

La plantilla de Bankia, como todas en el sector financiero, ha estado afectada por la crisis; y, lamentablemente, la reestructuración no ha tocado a su fin. En Bankia sufrimos, principalmente los trabajadores, un descrédito a todas luces desmerecido. Pagamos los platos rotos de una mala gestión por parte de nuestra dirección, sin embargo, en estos momentos, nuestra entidad está devolviendo a la sociedad las ayudas económicas que nos sanearon. El cambio lo ha hecho la plantilla sacando orgullo de pertenencia.

En la relación directa de ASIP con los empleados, ¿cuáles son las preocupaciones que más frecuentemente transmiten a la organización?

La conciliación familiar y la estabilidad del empleo son los dos ejes fundamentales. Durante estos dos últimos años, temas como la falta de personal, con la consiguiente sobrecarga de trabajo, así como la formación MIFID también han afectado a la plantilla.

¿Qué demandan los empleados a ASIP?

En una sola palabra: trabajo. Nos piden que trabajemos por y para ellos, que sigamos siendo independientes, que luchemos por armonizar las condiciones laborales que en estos dos últimos eres han dejado brechas importantes entre los empleados de las diferentes entidades.  En estas últimas elecciones al doblar prácticamente nuestra representación a nivel estatal, hemos demostrado que escuchamos a los compañeros, que siempre estamos ahí para ayudarlos y pensando qué podemos hacer para devolver su confianza. Estamos muy satisfechos y agradecidos.

¿Cuáles creen que han sido las causas del crecimiento de su sindicato?

Precisamente el apoyo a los compañeros, buscando cuáles eran sus necesidades del día a día, intentando facilitarles el camino. Negociaciones laborales aparte con la empresa, hemos dado clase de formación MIFID gratuitas a más de 2500 empleados sin pedir compensaciones por ello. Nos sentimos reconocidos con el resultado electoral.

¿Qué supone para ASIP pertenecer a una organización como FINE?

ASIP es FINE. No concebimos el sindicato sin la organización y el apoyo de la Federación. Creemos en el proyecto de FINE, debemos contribuir a hacerlo cada vez más importante. Estar en las dos mesas de negociación del convenio tiene mucho valor para nuestros representados, nos da más fuerza y proyección para nuestras reivindicaciones. Ha sido una gran idea dar voz a todos esos sindicatos independientes, grandes y pequeños, de las entidades financieras.  Esa unión nos está dando una voz que será cada vez más importante y tenemos claro que el mensaje que estamos transmitiendo es el de la eficacia y la profesionalidad desde la independencia.