Santander y Evo Banco, en plena negociación de nuevos EREs

Martes, 14 de noviembre de 2017
Santander y Evo Banco, en plena negociación de nuevos EREs

La recta final del año, lejos de ser un momento tranquilo para el sector, está siendo complicado y generando desasosiego entre las plantillas; especialmente, para los compañeros de algunas entidades como los del Grupo Santander o Evo Banco que se enfrentan a recortes de personal.

Ambas entidades se encuentran en pleno proceso de negociación. En el caso del Santander, el banco pretende aplicar un ERE sobre 1.585 personas, a 575 les afectará un plan de externalizaciones a Sociedades del Grupo Santander desde Banco Popular y habrá prejubilaciones dentro del ERE para empleados a partir de los 58 años. Ya llevan tres reuniones negociadoras y la conclusión es que el peso del ERE quedará en el Banco Popular y en los Servicios Centrales de Madrid de ambos bancos. El 16 de noviembre se iniciará el periodo legal de consultas, donde se conocerán más detalles del proceso.

Nuestros compañeros de STS (Sindicato de Trabajadores del Santander) reclaman que el acuerdo de prejubilaciones quede incluido en el texto del Expediente de Regulación de Empleo, la rebaja del número de afectados, así como el recorte de la edad para acceder a la prejubilación. También piden a la empresa información del número exacto de afectados por entidad.

En el caso de Evo Banco, que vive ya su tercer ERE desde que se constituyeron como Evo, el recorte podría aplicarse en todos los centros de trabajo. En la Red Comercial, afectaría a 241 de 279 empleados (86%) y en Servicios Centrales a 25 del total de 177.

La dirección del banco alega causas económicas y productivas para el reajuste. Sin embargo, nuestros representantes sindicales en Evo Banco dejan claro que la plantilla siempre ha cumplido, incluso muy por encima de los retos marcados por la dirección. Por tanto, creen que no hay que prescindir de los 260-270 puestos de trabajo propuestos por la empresa, sino de aquellos que planifican, diseñan, organizan y dan las órdenes a los empleados de EVO.

La propuesta de la empresa contempla para los afectados por el ERE, una cuantía económica de 32 días y 22 mensualidades. Para los mayores de 55 años se abonará el Convenio Especial hasta los 61 años. Evo Banco no contempla salidas voluntarias en Servicios Centrales; por tanto, serán todas forzosas. La representación sindical considera completamente injusto y descabellado el planteamiento inicial de la empresa. También os iremos informando de la marcha de las negociaciones.

Oposiciones por capacitación en EspañaDuero
Por otro lado, recientemente, según informan nuestros compañeros de Sindicato ASI, se ha reunido el Tribunal de las oposiciones por capacitación. Se ha acordado realizar el examen el próximo dos de diciembre. De los 682 admitidos, los que contesten correctamente el 70% de las cien preguntas que conformarán la prueba, obtendrán el certificado de Asesor Financiero MiFiD II.

Puesto de Caja
Desde SECB valoran positivamente las mejoras introducidas por CaixaBank en el puesto de Caja, aunque consideran que no son suficientes.

Nuestros compañeros de SECB en CaixaBank reclaman que se dote a todos los puestos de la oficina de conexión para la tablet, mayor velocidad de navegación, renovar el parque de impresoras y dispensadores o un Call Center más ágil e intuitivo, entre otras peticiones.

ADESLAS 2018
Os informamos de las tarifas de ADESLAS para afiliados y familiares. A partir de 2018, la cuota será de 46 euros hasta los 64 años y de 80 euros a partir de 65 años. La póliza de ADESLAS para afiliados y afiliadas de FINE, así como para sus familiares, no incluye copagos. Además, las nuevas contrataciones no tendrán periodos de carencia ni tendrán que pasar cuestionario de salud.