El 80% de los empleados del sector financiero se siente inseguro en su puesto de trabajo

Inicio / Notas de prensa / Nota de prensa

• Así se desprende de una encuesta que ha elaborado FINE, la organización sindical independiente líder del sector, que cuenta con 30.000 afiliados de entidades bancarias.
  • El informe arroja datos impactantes como que el 98% cree que la imagen del empleado del sector se ha deteriorado desmesuradamente desde la crisis. Además, el 84% reconoce sobrecarga de trabajo que le ha ocasionado trastornos de salud para los que ha precisado medicación.
  • La encuesta concluye que casi ninguno piensa que el clima laboral vaya a mejorar en los próximos años.
  • FINE va a poner en marcha la campaña ‘Al final del día, todos somos lo mismo, personas’ para concienciar a la sociedad de que el personal del sector financiero tiene los mismos problemas y preocupaciones que el resto de ciudadanos.

Zaragoza, 12 de marzo de 2018.- La encuesta elaborada por FINE es concluyente: la gran mayoría de empleados del sector financiero no se encuentra seguro en su trabajo, no se siente respetado ni valorado ni por los ciudadanos ni por sus superiores y tampoco cree que el clima laboral vaya a mejorar en los próximos años.

FINE, la organización sindical independiente líder del sector, hemos elaborado una encuesta, completamente anónima, entre empleados de las entidades financieras, del 1 al 25 de febrero, para conocer de primera mano el sentimiento de los trabajadores del sector.

Bajo el lema ‘Ayúdanos a contar la verdad. Tú opinión es lo que vale’, la encuesta sobre ‘Conciliación, clima y seguridad laboral’ demuestra la inseguridad e indefensión que sufren las plantillas del sector.

“Los resultados revelan que los empleados de entidades financieras no reciben suficiente apoyo de sus superiores cuando se enfrentan a situaciones conflictivas, tampoco reciben formación ni cuentan con recursos suficientes para afrontar momentos delicados, ni mucho menos se sienten apreciados por la sociedad. Todo lo contrario, el empleado ha pasado de ser persona de confianza para el cliente a convertirse en objeto de duda y desconfianza”, subraya Luis José Rodríguez Alfayate, presidente de FINE.

Además, incide Rodríguez Alfayate, debemos tener en cuenta que “al empleado la crisis le ha golpeado por partida doble, como trabajador y como persona,  ya que además de sufrir directamente los efectos de los recortes laborales en el sector, tiene las mismas preocupaciones e inquietudes que cualquier otro ciudadano”.

Datos
La encuesta arroja datos demoledores como que el 91% no cree que el clima laboral vaya a mejorar en los próximos años. El 84% reconoce padecer sobrecarga de trabajo que le ha provocado trastornos del sueño, ansiedad o estrés, para los que el 44% ha precisado medicación en algún momento.

El 77% se siente poco valorado por sus  superiores y el 46% opina que sus condiciones de trabajo no le permiten desarrollar su labor con normalidad.

En el ámbito de la conciliación, el 63% se ha perdido un evento deportivo o actividad cultural de sus hijos por motivos laborales, el 43% no ha podido asistir a una reunión familiar, el 35% ha tenido que cancelar algún evento cultural y el 27% ha tenido que suspender viajes previstos a causa del trabajo. Todo esto lleva al 43% a no poder conciliar adecuadamente vida familiar y laboral dadas las horas que dedica diariamente al trabajo.

“Es el día a día del empleado del sector financiero que, especialmente tras la crisis y por los recortes, percibe claramente la falta de personal en las oficinas, según señala un 69%  de los encuestados, por lo que se ve obligado a alargar su jornada laboral, teniendo que sacrificar su vida familiar”, apunta Jordi Freixes, secretario general de FINE.

El 78% de los participantes en la encuesta, tiene entre 36 y 55 años, tiene uno o dos hijos, y lleva trabajando en el sector financiero entre 10 y 30 años. El 60% son hombres y el 40% restante mujeres.

Campaña de concienciación
Fruto de esta encuesta, FINE vamos a poner en marcha una campaña de concienciación social para que los ciudadanos sean conscientes de que ‘Al final del día, todos somos lo mismo, personas’.

Federación FINE
Es la organización sindical independiente más grande del sistema financiero español. Agrupa a más de 30.000 afiliados de una veintena de sindicatos independientes con un único fin: la defensa de las plantillas del sector, sin dependencia de intereses políticos, económicos, ideológicos o de cualquier otra índole.

María Coco/Begoña Rincón
www.federacionfine.es