FINE ECHA EN FALTA EN BANCA LA RESPONSABILIDAD DEMOSTRADA POR LAS PATRONALES DE AHORRO Y COOPERATIVAS DE CRÉDITO EN LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

Inicio / Notas de prensa / Nota de prensa

• Tras el preacuerdo alcanzado en Cooperativas de Crédito se desconvoca la movilización en este sector, mientras que se mantiene la huelga de 24 horas en Banca convocada para este viernes 22 de marzo.

• “Desde Fine haremos un nuevo esfuerzo en la reunión este jueves con la AEB para frenar la huelga, pero si la patronal no rectifica mantendremos la convocatoria”, advierte la presidenta de FINE, Elena Díaz.

Madrid, 20 de marzo de 2024.- El preacuerdo alcanzado en Cooperativas de Crédito contempla un incremento en tres años del 12%-14%, más un pago único del 1%. La subida mínima establecida en tablas 2024-2026 es del 12%, mientras que el aumento máximo en ese periodo en función del IPC es del 14%. Además, el preacuerdo añade un día adicional de vacaciones de manera estructural en el Convenio Colectivo y un incremento del 0,5% en la antigüedad en cada uno de los años de vigencia del convenio.

La presión sindical iniciada el pasado mes de febrero con una manifestación en Madrid y diferentes concentraciones en otras capitales desde entonces ha dado sus frutos. Así, las patronales de Cooperativas de Crédito han dejado patente su responsabilidad con las plantillas.

Diferente es la situación que se plantea en Banca, con la patronal AEB mostrando su falta de compromiso con las plantillas. En este sentido, desde FINE recalcan que “la negociación ha sido dura hasta llegar al preacuerdo en Cooperativas de Crédito, pero gracias a este acuerdo hemos conseguido poner fin a las huelgas de 22 de marzo excepto en el Convenio de Banca”.

Sin embargo, “la AEB sigue manteniendo una actitud incomprensible impidiendo que las plantillas accedan a un reparto real de beneficios y subidas de sus retribuciones al igual que directivos, accionistas y Consejos de Administración tras las ganancias acumuladas”. Por ello, si no se alcanza un acuerdo en la reunión de este jueves, se mantendrá la convocatoria de huelga de 24 horas en Banca de este viernes 22 de marzo.

El preacuerdo del XXIII Convenio de Cooperativas de Crédito ha sido aceptado por el 100% de la parte social, los sindicatos FINE, CCOO y UGT, y la patronal.

Documento relacionado

240,7 Kb