FINE reclama al Ministerio de Sanidad la inclusión de las plantillas del sector financiero en los grupos prioritarios para la vacunación

Inicio / Notas de prensa / Nota de prensa

• FINE considera que si las empleadas y empleados del sector financiero forman parte de los ‘servicios esenciales’ establecidos en el estado de alarma, deben ser contemplados como preferentes en el calendario de vacunación.

• La presidenta del sindicato independiente líder del sector financiero, Elena Díaz, ha enviado una carta a la Ministra de Sanidad incidiendo en el trato directo y diario con los clientes, muchos de ellos, personas mayores cuya salud debe ser protegida.

Madrid, 12 de febrero de 2021.- Desde FINE reclamamos al Ministerio de Sanidad que incluya a las plantillas del sector financiero en los grupos prioritarios para la vacunación contra el SARS-CoV-2.

“Si fuimos considerados trabajadores esenciales al declararse el estado de alarma por la pandemia, porque prestamos un servicio fundamental a la sociedad, ahora debemos ser incluidos entre los colectivos prioritarios para la vacunación”, indica Elena Díaz, presidenta de Federación, Fuerza, Independencia y Empleo (FINE) sindicato independiente líder del sector financiero.

Al igual que otros trabajadores para los que el ministerio sí contempla la vacunación inmediata, los empleados del sector financiero acudimos cada día presencialmente a nuestros puestos de trabajo en oficinas y sucursales bancarias, y mantenemos un contacto estrecho y directo con los clientes. Tomamos las medidas de seguridad y precauciones necesarias, manteniendo la distancia establecida y llevando mascarilla, pero consideramos que nuestra salud y seguridad también deben ser preservadas y, por ello, demandamos la vacunación.

Además, “no podemos obviar que buena parte de nuestros clientes, con los que tratamos a diario, son personas mayores y forman parte de un colectivo de riesgo que tristemente se ha visto muy afectado por la pandemia. También debemos protegerlos a ellos, ya que habitualmente requieren una atención presencial debido a la brecha digital que les dificulta acceder a la banca digital y a la exclusión financiera, sobre todo, en el medio rural” subraya la presidenta de FINE, Elena Díaz.

Atendiendo a estos motivos de salud pública y salud laboral, la presidenta de FINE ha enviado una carta a la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicando la situación diaria que viven las plantillas del sector financiero y pidiendo su inclusión en los grupos preferentes para la vacunación contra el coronavirus, “por la seguridad tanto de empleados como de clientes”, incide Díaz.

Desde FINE valoramos el esfuerzo diario que están realizando nuestras compañeras y compañeros, especialmente, desde que se decretó el estado de alarma y creemos fundamental la vacunación cuanto antes. En FINE defendemos la labor realizada por las plantillas de banca, exponiéndose a diario con el trato directo y presencial al cliente, en pro de la salud financiera de nuestro país, ayudando a la economía y a las empresas gestionando ayudas, préstamos y moratorias en una etapa crucial, de gran incertidumbre por la pandemia.