FINE respaldamos el trabajo de los empleados de banca frente a las críticas del Gobierno

Inicio / Notas de prensa / Nota de prensa

•  El sindicato independiente líder del sector financiero no comparte que el Gobierno de España responsabilice al sector bancario de la gestión de préstamos ICO para pymes y autónomos.

•  FINE lamentamos que no se valore el esfuerzo con el que trabajan los empleados y empleadas del sector financiero, considerados de ‘bajo riesgo’, a pesar de estar incluidos en la categoría de ‘servicio esencial’.

Madrid, 30 de abril de 2020.- Desde Federación FINE lamentamos la crítica que están recibiendo por parte del Gobierno de España los empleados y empleadas del sector financiero, a los que responsabiliza de la gestión que se está realizando en la línea de ayudas ICO, dirigidas a autónomos y pequeñas y medianas empresas, para afrontar la crisis del COVID-19. Queremos manifestar nuestro malestar e indignación por las declaraciones vertidas, en las que el Gobierno sugiere supuestas quejas por el trato recibido en algunos bancos a la hora de tramitar los préstamos ICO.

Las entidades financieras y, en consecuencia, las plantillas, han tenido que hacer un esfuerzo extraordinario en su tiempo de trabajo, incluso ampliándolo, así como asumir un desgaste considerable, en medio de una pandemia mundial, por los numerosos problemas de formalización, cambios continuos de criterios y falta de claridad por parte de ICO.

Los trabajadores y trabajadoras del sector están cumpliendo con creces con su trabajo diario, no siempre con las suficientes medidas de protección, exponiendo su salud, ya que a pesar de ser declarado como ‘servicio esencial’ durante el estado de alarma, el personal ha sido considerado de ‘bajo riesgo’ de exposición al virus.

Desde Federación FINE pedimos respeto para las plantillas del sector financiero, al igual que para el resto de personas que están trabajando como servicio esencial, en esta dura etapa que toda la sociedad estamos viviendo. Demandamos que no se descargue sobre nuestros compañeros y compañeras la responsabilidad en la gestión de préstamos ICO, ayudas u otros pagos derivados del estado de alarma.

Por último, desde Federación FINE insistimos en que, a pesar de las dificultades, los profesionales del sector de banca seguiremos trabajando cada día, intentando ayudar a las empresas y personas que acuden a los servicios bancarios en busca de ayuda.

Federación FINE
Es la organización sindical independiente más grande del sistema financiero español. Agrupa a más de 30.000 afiliados de una veintena de sindicatos independientes con un único fin: la defensa de las plantillas del sector, sin dependencia de intereses políticos, económicos, ideológicos o de cualquier otra índole.

María Coco / Begoña Rincón
www.federacionfine.es