La crisis castiga al sector financiero fulminando 80.173 empleos, de los que el 75% corresponde a cajas de ahorro y el resto a bancos

Inicio / Notas de prensa / Nota de prensa

• El sindicato independiente FINE lamenta la desaparición del 44,6% de puestos de trabajo en las extintas cajas de ahorro y del 17,6% en banca, en los últimos ocho años.
  • Federación FINE se mantiene alerta ante las posibles consecuencias de las fusiones en las plantillas del sector.

Madrid, 25 de septiembre de 2017.- El sindicato independiente FINE ha realizado un estudio comparativo de cómo la crisis ha afectado a las plantillas del sector financiero entre 2008 y 2016.

El personal, como eslabón más débil de la cadena, ha sido el más perjudicado por el complicado contexto económico que ha alterado el mapa financiero. Esta situación ha afectado, de forma especial, a las extintas cajas de ahorro, hoy en día reconvertidas en bancos, excepto dos de ellas, Caixa Ontinyent y Caixa Pollença.

En los últimos ocho años han desaparecido más de 80.000 puestos de trabajo. En las antiguas cajas, las plantillas se han rebajado un 44,6%, lo que supone un recorte de 60.126 empleos, a los que se suman los más de 20.000 (17,6%) perdidos en banca, entre los años 2008 y 2016.

“La sangría ha sido brutal. Entre cajas y bancos, se ha pasado de cerca de 250.000 empleados a poco más de 169.000; ningún otro sector económico ha sufrido la crisis como el ámbito financiero”, recalca Luis José Rodríguez Alfayate, presidente de FINE. Además, subraya, “los que han mantenido su puesto han visto mermadas sus condiciones laborales y económicas y, en algunos casos, incluso han vivido momentos de tensión con los clientes, con riesgo para su seguridad”.

La merma en el empleo ha venido acompañada del cierre de sucursales, el 48% en cajas y el 22% en bancos, lo que implica que han cerrado sus puertas más de 15.500 sucursales desde el inicio de la crisis. Además, han dejado de estar operativos más de 16.000 cajeros, casi el 30% de la red existente en 2008.

El proceso de reestructuración del sistema financiero aún no ha concluido. Federación FINE mantiene como prioridad “la protección del empleo en las entidades”, apunta Rodríguez Alfayate, quien añade que “FINE no escatimará esfuerzos en defender a las plantillas ante fusiones, EREs u otras decisiones que afecten al personal”.

Federación FINE

Es la organización sindical independiente más grande del sistema financiero español. Agrupa a más de 30.000 afiliados de una veintena de sindicatos independientes con un único fin: la defensa de las plantillas del sector, sin dependencia de intereses políticos, económicos, ideológicos o de cualquier otra índole.

María Coco/Begoña Rincón
www.federacionfine.es