El banco reducirá la cifra a 60 si se cubren por adscripción voluntaria
La integración de Targobank y de su filial Cemcice en Abanca se saldará con un máximo de 127 salidas de trabajadores frente a las 140 planteadas en un inicio. El banco ha pactado con CCOO, UGT y SIB-SF reducir de 103 a 90 el colectivo afectado por el despido colectivo y la cifra podría caer hasta 60 si las extinciones de contrato se producen por adscripción voluntaria.
El volumen de esas salidas se ha visto limitado después de que el banco presidido por Juan Carlos Escotet pusiese en marcha un plan de prejubilaciones que afectará a 37 trabajadores. Pero también prevé 30 traslados de personal que, de no cubrirse, se convertirán también en despidos.
A los empleados que se acojan ahora voluntariamente a las salidas les ofrece una indemnización equivalente a 33 días de salario fijo bruto anual por cada año trabajado, con un mínimo de 12 mensualidades, sin topar e incrementadas con primas que oscilan entre 2.900 y 34.500 euros según su antigüedad en plantilla. Supone una mejora sustancial frente a los 30 días máximos que ofertaba el banco en un inicio.
Los 2.900 euros extra son para trabajadores por cada tres años de vinculación laboral al banco. La cuantía sube a 5.750 por cada cinco y así en diferentes tramos, hasta alcanzar los 34.400 si superan los 25 años de contratación en plantilla.
Si no se alcanzase la adhesión mínima de 60 trabajadores, el banco realizará despidos forzosos hasta los 90 máximos citados. Los afectados percibirían 33 días de salario fijo bruto anual por cada año de servicio, con un máximo de 24 mensualidades y un mínimo de 12, sin primas aunque respetando las cláusulas de garantía que cada trabajador pueda tener.
La dispar compensación puede llegar a exceder el 80% si la solicita el trabajador para empujar la adscripción voluntaria. Un trabajador, por ejemplo, que ganase 35.000 euros al año y contase con una antigüedad de 25 años recibiría 179.381 euros en caso de sumarse voluntariamente y 98.633 si el despido es forzoso. Esas compensaciones serían de 40.750 y 35.000 en caso de un año y medio en plantilla, y de 71.569 y 42.719 si su contrato suma 13 años y medio.
Hasta 30 traslados de personal
De forma adicional el acuerdo de Abanca -del que se han descolgado los sindicatos Ciga y Asca-, prevé hasta 30 traslados de personal que será compensados con entre 300 y 600 euros mensuales durante tres años, en función de que se vean obligados a viajar entre 25 y 75 kilómetros para la compensación menor y por encima de 126 kilómetros en la mayor. En este último caso prevé un pago adicional o indemnización de 7.000 euros brutos en un único abono.
En caso de rechazado de traslado, el empleado se enfrenta a una salida con una indemnización que sería igual a la prevista en las bajas indemnizadas.
El acuerdo alcanzado entre Abanca y los sindicatos contempla además la armonización de las condiciones del personal procedente de Targobank. UGT, CCOO y SIB-Sf valoran en el comunicado con las condiciones remitido a la plantilla que se cierra una "negociación difícil", pero en la se ha logrado una "importante reducción del excedente", se homologan las condiciones del banco adquirido y se priman las salidas voluntarias sobre las forzosas.