Cargando...

Noticias del sector

Inicio / Noticias del sector / Noticia

Cada vez más trabajadores piden mayor flexibilidad y semana laboral de cuatro días

Miércoles, 22 de junio de 2022   RH Press   LABORALES

El último estudio realizado por ADP Research Institute sobre 33.000 empleados en 17 países, incluyendo España, pone de relieve un mayor deseo de flexibilidad laboral por parte de estos y un creciente interés por la semana laboral de cuatro días.

Además, el estudio, People at Work 2022: una visión sobre el equipo humano global apunta que al 71 % de los encuestados le gustaría más flexibilidad sobre cómo estructuran su tiempo de trabajo, y estaría dispuesto a, por ejemplo, realizar jornadas de trabajo más largas, pero menos días.

El informe señala, así mismo, que para los trabajadores el salario es el factor más importante en un trabajo, que el 53 % aceptaría un recorte salarial si eso significara mejorar su equilibrio entre la vida laboral y personal, y que el 50 % aceptaría un recorte salarial para garantizar la flexibilidad de sus horarios, incluso asumiendo que el número total de las horas que trabajan en la actualidad no se cambiara.

Según ADP, teniendo en cuenta que el 71 % de los trabajadores encuestados se ha planteado en el último año hacer un cambio importante en su carrera, las empresas que estén dispuestas y preparadas a escuchar las nuevas necesidades de su plantilla en esta materia se podrían beneficiar a la hora de contratar y retener talento.

Marcela Uribe, general manager de ADP para el sur de Europa, explica que “los trabajadores cada vez tienen más interés en explorar alternativas al horario tradicional de 9 a 17. Hay empresas que aún están pensando en cómo debería ser el entorno laboral posterior a la pandemia y cómo mantener contenta a su plantilla después de todas las presiones que han soportado y la dedicación que han demostrado. Y están valorando que darles más flexibilidad y control sobre cuándo trabajar podría ser una opción.

“La creatividad en la estrategia laboral ha llegado a algunas compañías que, por ejemplo, ya empiezan a analizar y valorar nuevos formatos como la semana laboral de cuatro días. Si son capaces de que funcione sin reducir el rendimiento y la productividad, podría ser beneficioso para todos”.

“En la actualidad, los empleados esperan que su puesto de trabajo les aporte varios beneficios. Y aunque el salario es una preocupación inmediata para muchos, la flexibilidad y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal también están muy presentes. Eso puede generar un equilibrio entre el salario y otras prioridades”, concluye Uribe.