Cargando...

Noticias del sector

Inicio / Noticias del sector / Noticia

Claves para no perderse en la temporada de resultados de la banca española

Jueves, 18 de abril de 2024   Cinco Días   SECTOR FINANCIERO

Arranca la temporada de resultados de la banca española con la mirada puesta en los bancos centrales y en cuándo llegarán las rebajas de los tipos de interés. Después de un ejercicio 2023 récord gracias a la mejora de sus márgenes, este jueves Bankinter será el primero en hacer públicas sus cuentas del primer trimestre de 2024.

Las firmas de análisis han sacado sus calculadoras y tablas Excel y creen que las cuentas de los primeros tres meses del año del sector bancario no aportarán grandes sorpresas. Los estrategas de Renta 4 estiman que se mantendrá el efecto positivo del “reprecio de la cartera de crédito en el margen de intereses” ante un euríbor a 12 meses aún superior en este periodo al de hace un año, mientras que el aumento del coste del pasivo minorista avanzará a menor ritmo. Una situación que permitirá, según UBS, que la banca doméstica logre mantener los beneficios récord hasta 2026.

Apuntan además que la recuperación de las comisiones netas será una de las claves para este ejercicio, junto con los menores cargos regulatorios para mantener sostener el margen bruto y mejorar la ratio de eficiencia. En su opinión, no es descartable “que el mensaje a futuro pueda contar con cierto sesgo positivo, apuntando a una mejora de la perspectiva en la evolución del crédito y a un menor impacto negativo del proceso de repreciación una vez el BCE comience a bajar tipos”.

Los analistas de Jefferies consideran, a su vez, que las cuentas del primer trimestre estarán marcadas por un ligero aumento del coste de los depósitos, que se compensará con unos tipos de interés aún altos. Por el momento, han elevado sus estimaciones de beneficio por acción para este año, siendo Unicaja la que se lleve el mayor incremento: un 12%, seguido por Bankinter (7%), CaixaBank (5%) y Santander (2%). Para BBVA creen que la mejora del beneficio por acción será inferior al 1%.

Entre los mayores riesgos que ve Renta 4 está la posible evolución de las provisiones en el negocio de EE UU de Santander y la evolución de las provisiones de BBVA en México. Más allá, desde Renta 4 mantienen un consejo de sobreponderar las acciones de Santander, Sabadell y Bankinter, mientras que colocan en mantener a BBVA y en revisión a CaixaBank y Unicaja a la espera de ajustar las cifras a las nuevas guías. En el caso de Bankinter creen que los riesgos a la baja están acotados, mientras que en Sabadell creen que su margen de intereses debería aguantar mejor el futuro entorno de bajada de tipos.

En el caso de Bankinter, el primer banco en publicar sus cuentas, el consenso de analistas calcula un margen de intereses de 573 millones, estimación que los analistas de Jefferies reducen hasta los 563 millones. De cara al ejercicio completo, los expertos de Jefferies creen que la entidad registrará un margen de intereses de 2.217 millones de euros, un 8% inferior al consenso que se sitúa en 2.225 millones. Unos números que se reducirían ligeramente a partir de 2025: cuando la firma de análisis cree que se alcanzarán los 2.125 millones (2.105 millones en 2026). Renta 4 calcula un beneficio neto atribuido de 175 millones en el primer trimestre, frente a los 182 millones que estima Jefferies.

El siguiente en desfilar por la pasarela de resultados será Sabadell el jueves 25 de abril, para el que Renta 4 calcula un margen de intereses de 1.227 millones y un beneficio neto atribuido de 235 millones. Números que llevaran su ratio CET1 al 13,3%.

El lunes 29 será el turno para BBVA y Unicaja. Desde Renta 4 creen que BBVA elevará su margen de intereses hasta los 6.289 millones en el primer trimestre, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior, y un 5% el beneficio neto, hasta los 1.941 millones, cifra que desde Jefferies elevan hasta los 2.246 millones. Según los analistas, el foco de los inversores volverá a estar en el mercado turco en un contexto de mayor visibilidad.

Después de la fuerte subida en Bolsa que acumula el valor en lo que va de año, que ha corregido en las últimas jornadas, desde Jefferies creen que la entidad tendría un potencial de revalorización, en el mejor de los escenarios, de hasta el 35%, lo que llevaría su precio objetivo a los 13,7 euros por acción.

En el caso de Unicaja, desde Renta 4 prevén una mejora del 59% en su beneficio atribuido, hasta los 88 millones de euros y del 21,6% en su margen de intereses.

El último día clave para la banca española será el martes 30, cuando harán publicas sus cuentas trimestrales Santander y CaixaBank. Renta 4 calcula que Santander ganará un 9% más en los primeros tres meses del año, hasta los 2.805 millones, y que su margen de intereses aumentará en otro tanto. Incide en que uno de sus principales riesgos es un posible aumento de las provisiones por los activos inmobiliarios comerciales en EE UU, aunque cree que el foco se situará en la evolución de los ingresos en Brasil. De ello dependerá, en buena medida, la evolución de su acción: en Jefferies calculan que podría escalar un 30% más durante los próximos 12 meses, aunque su escenario base contempla una subida del 14%.

Para CaixaBank, los analistas de Renta 4 ven un aumento del 25% en el margen de intereses para el primer trimestre del año, hasta los 2.720 millones. Incremento que será del 7% en su beneficio neto atribuido, hasta los 915 millones. En Jefferies creen que la acción de la entidad podría revalorizarse hasta un 36% en los próximos 12 meses en su escenario más optimista, si bien su escenario base contempla una subida del 23%, hasta los 5,8 euros por acción.