Cargando...

Noticias del sector

Inicio / Noticias del sector / Noticia

Díaz acusa a la banca de "forrarse" con la crisis mientras despide a un tercio de su plantilla


Lunes, 23 de enero de 2023   Cinco Días   LABORALES

La ministra se queja de que se hayan multiplicado los banqueros con sueldos millonarios
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha criticado este viernes que la élite bancaria, la que gana más de un millón de euros, se haya multiplicado por dos en los últimos años mientras despide un tercio de la plantilla. "Lo venimos diciendo: algunos sectores estratégicos están aprovechando la crisis de precios para forrarse y dejarnos un país más desigual", ha subrayado en su cuenta de Twitter.

La ministra hace referencia a un informe publicado ayer por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), que revela que el número de banqueros en España con sueldo millonario se incrementó en España durante la pandemia, pasado de 128 en 2020 a 221 un año después. Como resultado de este repunte, ahora es el cuarto país con más directivos de banca con sueldos por encima del millón.


El informe de la EBA también señala que en 2021, un banquero español recibió la retribución más alta de toda la Unión Europea: 14,67 millones de euros, si bien "un importe significativo de la retribución variable corresponde a una indemnización". En paralelo, la retribución media de los banqueros millonarios en el país fue de 2,16 millones, frente a los 1,8 millones del promedio europeo.


En el conjunto de la UE, el número de banqueros con sueldo millonario se incrementó un 41,5% en 2021, pero en España el repunte fue del 72,6%. En total, hubo 1.957 banqueros que se repartieron ese año 3.526 millones, incluyendo 1.757 millones fijos y 1.768 millones en variable. En ese mismo año, la banca española despidió a 11.084 personas, según datos del Banco de España. En consecuencia, las entidades de depósito terminaron el ejercicio con 164.101 trabajadores, un 6,3% menos que en 2020. El recorte vino acompañado de un adelgazamiento del 14,7% en la red de oficinas, pues ese año cerraron 3.284 centros.