Cargando...

Noticias del sector

Inicio / Noticias del sector / Noticia

El 55% de las mujeres del sector financiero han sufrido estrés en el último año

Viernes, 30 de julio de 2021   RRHH DIGITAL   LABORALES

La encuesta CISI, realizada este año de mayo a junio, recibió casi 5.000 respuestas de los miembros del organismo profesional en todo el mundo, incluidos los que se encuentran en el Reino Unido, las Islas del Canal y la Isla de Man, y Asia, pero también con encuestados de Europa, África, América del Sur, Central y del Norte y Australasia. La membresía del CISI incluye a profesionales que trabajan en gestión de patrimonios, planificación financiera y mercados de capitales.

De los hombres que respondieron a la pregunta: “¿Ha sufrido de estrés, ansiedad o depresión en el último año?”, el 39% dijo “Sí”, y el 55%, “No”.

A los encuestados también se les preguntó qué tan seguros se sentirían al hablar con su superior inmediato en el trabajo si se sintieran estresados, ansiosos o deprimidos. De las mujeres encuestadas, el 52% dijo que se sentiría segura, y el 59% de los hombres respondió “Seguro” a la misma pregunta. En 2020, la misma pregunta mostró “Seguro” en un 54% para las mujeres y un 57% para los hombres.

 

Menos trabajo presencial

Se preguntó a los miembros del CISI si regresarían a la oficina la misma cantidad de días hábiles que antes del cierre. Respondiendo a esta pregunta, el 57% de las mujeres y el 50% de los hombres dijeron “No”. Para las mujeres en 2020 el resultado fue del 47%, y para los hombres, el 46% dijo “No”.

Además, se preguntó a los encuestados: “¿Cuándo cree que volverá a trabajar en un entorno de oficina?”. Al responder a esta pregunta, hubo poca diferencia de género, ya que el 19% de las mujeres frente al 18% de los hombres dijeron que estaban “de nuevo en la oficina durante algunos días a la semana”, con el 13% de los hombres frente al 11% de las mujeres diciendo que estaban “de vuelta en la oficina a tiempo completo”. La opción: “He trabajado en la oficina durante la pandemia” fue elegida por el 10% de los encuestados.

A los miembros también se les pidió su opinión sobre el estado de su sector y se les dieron varias opciones para seleccionar cuál se ajustaba más a su empresa durante el último año. De esas opciones, el 46% de las mujeres dijeron que estaban “trabajando más horas” (el 39% para los hombres) y el 38% de los hombres dijeron que habían trabajado sus horas de manera más flexible (el 40% para las mujeres).

Además, el 38% de las mujeres frente al 30% de los hombres indicó que su negocio está reclutando personal durante la pandemia.

La tormenta perfecta

Simon Culhane, CEO del CISI, dijo: “Con la pandemia, muchos de nosotros hemos reconocido los beneficios de trabajar desde casa, particularmente al no tener que desplazarnos. Nuestra encuesta, sin embargo, ha demostrado que las mujeres en nuestra profesión parecen estar más estresadas y más mujeres han trabajado más horas que sus colegas masculinos.

“Trabajar desde casa para las mujeres puede ser un arma de doble filo, ya que muchas pueden estar asumiendo aún más tareas domésticas, y las que tienen hijos, responsabilidades familiares adicionales, particularmente en lo que respecta a la educación de los niños en casa.

“Trabajar desde casa está resultando en límites indefinidos entre el trabajo y la vida, más horas y la sensación de que algunos no pueden hacer las vacaciones anuales, lo que contribuirá a una mentalidad de ‘siempre activo’. Estos factores podrían conducir a una tormenta perfecta de factores estresantes que resulten en agotamiento y exceso de trabajo".