Cargando...

Noticias del sector

Inicio / Noticias del sector / Noticia

El 66% de los españoles reclama más sueldo y el 41% trabaja más de lo que le corresponde

Jueves, 24 de noviembre de 2022   La Razón   LABORALES

Un 93% de los españoles está satisfecho con su situación laboral y más de la mitad la puntúa con notable o sobresaliente, pero el 66% reclama más sueldo, según el estudio “Nuevas tendencias laborales en España,” desarrollado por Amazon e IPSOS. Esta petición generalizada se da en un contexto marcado por la pérdida de poder adquisitivo por el incremento de los precios frente a un estancamiento o subida más leve de los salarios.

El estudio concluye que el salario es el elemento que más valoran los trabajadores sobre su situación laboral y el que más se distancia de lo que considerarían ideal. Tras el sueldo y el ambiente laboral, la gestión del tiempo y la flexibilidad son los aspectos más valorados. Aunque el 39% de los españoles afirma disfrutar de mayor flexibilidad tras la pandemia, solo el 42% aprueba las medidas de conciliación en su trabajo.

La conciliación tiene aún gran margen de mejora, ya que 4 de cada 10 trabajadores (41%) declara prolongar su jornada de trabajo más allá del horario establecido. Para mejorar en este ámbito, un 71% de los españoles considera esencial impulsar la flexibilidad total para conciliar asuntos personales o familiares, además de otras medidas como la jornada laboral de 4 días o la limitación de la jornada partida.

En el contexto del avance de la automatización y la inteligencia artificial aplicada a los sistemas productivos y laborales, los españoles demandan más facilidades para el reciclaje profesional y consideran insuficiente la formación que reciben en el trabajo, siendo este uno de los elementos peor valorados en su trabajo actual. Según el estudio, solo un 26% de los españoles declara estar satisfecho con las posibilidades para el cambio y reciclaje laboral que ofrecen sus empleadores, y solo un 35% lo está con el nivel de formación que recibe en su puesto de trabajo actual.

El estudio analiza también cuáles deben ser las grandes palancas de transformación del trabajo ante retos a los que se enfrenta el mundo laboral. En ese sentido, los españoles identifican al Gobierno -señalado por el 39% de las respuestas- y a las empresas -con un 33% de las respuestas- como los principales impulsores del trabajo del futuro. Para ellos, deben ser estos agentes los que impulsen y actúen como elemento tractor del cambio hacia un futuro del trabajo acorde a las aspiraciones y necesidades de la población.

En menor medida, los españoles consideran que la transformación del mercado laboral debe venir marcada por Bruselas, siendo la Unión Europea señalada por el 12% de los encuestados, mientras que los que piensan que los cambios deben impulsarse desde la sociedad civil son el 10%.