Cargando...

Noticias del sector

Inicio / Noticias del sector / Noticia

El FROB se decanta por votar en contra de los sueldos de Caixabank a dos días de la Junta

Miércoles, 12 de mayo de 2021   vozpopuli.com   LABORALES

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se prepara para votar en contra de la remuneración de los directivos de Caixabank en la Junta General de Accionistas que se celebrará este viernes, según fuentes financieras consultadas.

Esta decisión, susceptible de ser cambiada a dos días del acto, se ha tomado después de que la ministra de Economía, Nadia Calviño, haya salido repetidas veces que los sueldos tan elevados de los directos no concuerdan con el alto volumen de despidos que se está haciendo en el sector, más concretamente en Caixabank.

La entidad que preside José Ignacio Gorigolzarri prepara el mayor expediente de regulación de empleo (ERE) de la historia del sector bancario español, con cerca de 8.000 despidos, después de su fusión con Bankia.

 
La cruzada del Gobierno contra la banca comenzó un día después de que Caixabank anunciara a los sindicato el ERE. Nadia Calviño cargó duramente contra este ajuste y calificó de "inaceptable los altos sueldos y bonus pagados a directivos de las entidades".

 
Se trata de unas remuneraciones que no se corresponden en absoluto con la situación económica de nuestro país, y menos aún en entidades que están anunciando fuertes recortes de personal y cierre de oficinas", alegó la vicepresidenta segunda del Ejecutivo.

No teniendo suficiente con esto, la representante del Estado señaló en una videoconferencia con corresponsales extranjeros que, bajo su criterio, "los salarios y las bonificaciones de los ejecutivos bancarios deben estar alineados con la evolución de la industria y la economía en su conjunto", recoge Reuters.

Voto protesta
El organismo que preside Paula Conthe ostenta un 16% de la actual Caixabank por lo que su voto no podrá 'tumbar' la remuneración de los altos directivos, pero sirve para dejar constancia de la negativa del Gobierno a los sueldos de los banqueros.

Caixabank celebró el pasado día 30 de marzo una reunión de su consejo de administración, en el que se aprobó la propuesta de remuneraciones de los consejeros, que será votada en la Junta del próximo mes.

La propuesta fue aprobada por el consejo, en el que se encontraba la representante del Frob, Teresa Santero. No ha trascendido si en esa reunión Santero criticó o se opuso a las remuneraciones planteadas.

La Comisión Rectora del Frob, en composición reducida, ha decido el voto del organismo en la Junta de Caixabank. La Comisión Rectora Composición Reducida del Frob está integrada por la presidenta, Paula Conthe, y representantes del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Economía. A fecha de este miércoles dicho comité no ha vuelto a ser convocado, por lo que el voto ya estaría decidido. Para cambiarlo se tendría que volver a reunir dicha Comisión.

Cabe destacar que la representante del Frob en el consejo de administración de la entidad, Teresa Santero, sólo estará presente como vocal en la Comisión de Auditoría del banco, y no tiene plaza en la Comisión de Retribuciones por lo que no ha podido decidir en primera instancia sobre los salarios.

La comisión de retribuciones no decide los salarios de los consejeros y de la alta dirección, pero sí que los propone al consejo de administración. En esas deliberaciones, la opinión del Frob por tanto no será tenida en cuenta.