Cargando...

Noticias del sector

Inicio / Noticias del sector / Noticia

El mapa de bancos en España no descarta fusiones entre los grandes

Miércoles, 1 de julio de 2020   Merca2   FUSIONES

La banca estaba “infinitamente más preparada para esta crisis que en las anteriores”, y las familias y empresas menos endeudadas, no era el caso del Estado. Pero independiente de haber hecho sus deberes, el sector bancario estaba ya sometido a unas condiciones “imposible de mantener”.

 
Con tipos de interés cero donde no se gana dinero, duras exigencias de capital, falta de competitividad y la presión digital… “había demasiadas bolas en el aire del malabarista y la última ha sido el covid-19”, apunta Juan Abellán, director del máster en mercados financieros del IEB, en una entrevista con MERCA2.

El experto matiza que el sistema financiero había saneado cerca de 335.000 millones de euros de crédito promotor y constructor, y se ha quedado con casi 100.000 millones de euros de ese crédito “que ya es bueno”, pero para ello se han perdido bancos por el camino. Sin embargo, han conseguido llegar a los índices de morosidad de la media europea, y el saneamiento “ha sido realmente importante”.


Pero las fusiones tienen que estar encima de la mesa y el Banco Santander y BBVA ya han hablado de ello. El nuevo mapa de bancos en España no solo contempla a los pequeños, los grandes también van a estar dentro. “Tiene que haberlas y las veremos inmediatamente”, añade.

DESIGUALDAD EN EUROPA
El papel de la banca durante la pandemia “ha sido definitivo”, con medidas para un tejido empresarial tan pequeño como es el de las pymes y autónomos. Sobre todo, con la gestión de los avales del ICO, donde han dado un gran apoyo financiero porque asumen el 20%.

Alemania ha aportado directamente 800.000 millones avalados al 100% frene a 100.000 millones que aporta el Gobierno español, y esto significa que “se están perdiendo los principios de igualdad de oportunidades a las distintas empresas dentro de la UE”.

 
Abellán entiende que este principio de competitividad y de igualdad de oportunidades, es uno de los principios básicos que tiene la Unión Europea. Y si se avala a una empresa al 100% tiene un acceso al crédito que no tiene una empresa española.