Cargando...

Noticias del sector

Inicio / Noticias del sector / Noticia

Goirigolzarri asegura que la banca aún tiene el reto importante de mejorar su reputación

Miércoles, 31 de mayo de 2023   Investing   SECTOR FINANCIERO

El presidente de CaixaBank (BME:CABK), José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado este martes que mejorar la reputación de la banca es todavía uno de los retos más importantes que tiene actualmente el sector bancario.

En una mesa redonda en el marco de las jornadas del Cercle d'Economia, que arrancaron el lunes en Barcelona, Goirigolzarri ha asegurado que durante la crisis financiera la imagen de la banca se vio "tremendamente" afectada por varios factores.

Por una parte, el sector "no pudo cumplir su función", al no disponer "ni de capital ni de liquidez", ha recordado el directivo.

Por otra, algunas entidades llevaron a cabo "prácticas no ortodoxas" que acabaron comportando una "enorme litigiosidad", ha añadido.

Goirigolzarri ha apuntado que la situación actual es "muy diferente" porque la banca ha estado "cerca" de ciudadanos y empresas durante la pandemia con medidas como la apertura de oficinas en el período más duro de la covid-19 o bien con la concesión de créditos ICO a las empresas más adelante, por ejemplo.

Además de dar un "gran servicio", las entidades han imprimido un "cambio radical" a sus prácticas de gobierno corporativo, ha resaltado el directivo.

Tras dejar claro que una cosa es la "realidad" de los bancos y otra su imagen pública, Goirigolzarri ha asegurado que el sector tiene que "seguir trabajando" en la mejora de su reputación, ya que "el futuro de un proyecto pasa por que la sociedad entienda tu utilidad", ha apostillado.
 
LLAMADA A LA BANCA A NO CAER EN ESTRATEGIAS DEFENSIVAS
 
Por otra parte, Goirigolzarri ha llamado a la banca a no caer en estrategias defensivas frente a la competencia que puedan suponer las grandes tecnológicas (las llamadas big tech).

A su juicio, a corto plazo (en los próximos tres o cinco años) la competencia en el sector de la banca se dará en los medios de pago.

Pero pensando en el corto, en el medio y en el largo plazo, Goirigolzarri ha defendido que el sector bancario tradicional "no debe estar limitado a los productos financieros tradicionales", sino abrirse "a ecosistemas y plataformas abiertas" para competir con otros actores, dado que el principal activo de banca es su "enorme base de clientes" y la "confianza" que tienen en sus bancos.

Por su parte, José Viñals, presidente de Standard Chartered (LON:STAN), también ha defendido que la banca española también debe lanzarse "a innovar y a competir" y se ha mostrado convencido de que el sector tiene futuro.

Por otra parte, todos los participantes en la mesa redonda sobre el futuro de la banca, entre los cuales también estaba Fernando Restoy, presidente de Financial Stability Institute, han defendido la conveniencia de que la UE cuente con un fondo de garantía de depósitos común.