Cargando...

Noticias del sector

Inicio / Noticias del sector / Noticia

Han confinado la clase de mi hijo, ¿puedo coger baja para cuidar de él?

Jueves, 13 de enero de 2022   Ser Padres   LABORALES

Hasta el pasado mes de noviembre, toda persona que hubiera estado más de quince minutos, a menos de dos metros, en las últimas 48 horas con un positivo por SARS-CoV-2 era considerado contacto estrecho inmediatamente y, por ende, tenía que someterse a una prueba de detección y, además, guardar cuarentena de diez días por prevención.

Pero eso era hasta hace unos meses. Desde entonces, el protocolo de contagios que implementa el Ministerio de Sanidad ha cambiado considerablemente, sobre todo, para inmunizados por la vacuna o por una infección reciente.

Ahora, toda la persona que haya recibido la pauta completa de vacunación o, en su defecto, haya pasado la infección en menos de los tres últimos meses no será considerada contacto estrecho de positivo a pesar de que se cumplan los requisitos comentados. Es decir, el que en noviembre era contacto estrecho, ahora ya no lo es.

Esto ha derivado, también, en nuevos protocolos de contagios en los centros educativos: ahora, los estudiantes de Secundaria y Bachillerato que tengan la pauta completa de vacunación no necesitarán hacer cuarentena, aunque haya varios positivos en su clase. En Infantil y Primaria, donde todavía los peques no están inmunizados del todo, se confinará a toda la clase solo cuando haya más de cinco positivos o al menos el 20% de los estudiantes contagiados.

Y esta nueva situación en los centros educativos, unidos a los nuevos protocolos de contactos estrechos, deriva en la siguiente duda: ¿puedo, como madre o padre, coger baja laboral para cuidar del niño en caso de que se confine su clase o dé positivo él mismo?

La baja laboral ahora ya no es posible

Con el fin de evitar el cierre masivos de aulas, ante el nuevo panorama de contactos estrechos, Sanidad, por un lado, ha reducido el tiempo de aislamiento de positivos de 10 a 7 días y, además, ha suprimido los confinamientos de los contactos estrechos: si el niño es contacto estrecho de un positivo y no hay cinco contagios en su aula, podrá seguir yendo a clase con normalidad.

Entonces, el niño solo tendría que confinarse si da positivo (o si se da el supuesto que acabamos de comentar). En cualquiera de los dos escenarios, ¿los padres pueden coger baja laboral para cuidar de él? La respuesta es no, ya que esta solo se concede a las personas que no pueden desempeñar su trabajo por una incapacidad temporal.

Plan ‘Me cuida’, la única salida (de momento)

Sabemos que este panorama deja la conciliación familiar real en un escenario muy complicado.

Pese a que la baja ahora no estaría justificada, sí hay una salida que se puede tomar como opción: el plan ‘MeCuida’ que el gobierno ha aprobado hasta el próximo 28 de febrero.

No es una baja laboral como tal, pero sí permite cambiar la jornada laboral para conciliar esas obligaciones con el cuidado de cualquier familiar de hasta segundo grado que lo precise para evitar la transmisión comunitaria de COVID-19.

Es decir, tanto padres como madres estarían dentro de este grupo.

Dentro del plan ‘Me Cuida’ podemos adaptar la jornada laboral sin perder salario o reducir la jornada, con la consecuente pérdida de sueldo proporcional.

Como decimos, está vigente hasta el 28 de febrero. A partir de esa fecha, puede prorrogarse, o no.

Por si no lo hiciera, en redes sociales ya hay todo un movimiento conocido como ‘Los niños no se cuidan solos’ y promovido por el Club Malasmadres con el que piden al gobierno un plan de teletrabajo y bajas laborales para todos los padres que tienen que cuidar a sus hijos, bien porque sean positivos, bien porque sean contacto estrecho.