Cargando...

Noticias del sector

Inicio / Noticias del sector / Noticia

La banca española, a la cola en incorporar mujeres a los puestos ejecutivos

Miércoles, 21 de septiembre de 2022   Cinco Días   LABORALES

Los bancos españoles se sitúan entre las últimas posiciones del sector en Europa en incorporar mujeres en puestos ejecutivos. Así se refleja en un informe elaborado por DBRS Morgningstar, en el que analiza la evolución de las políticas aplicadas por las entidades financieras para favorecer la presencia de mujeres en los altos cargos.

Así, en España tan solo el 14% de los puestos con funciones ejecutivas en los bancos están desempeñados por mujeres. De entre los países que se comparan en el estudio, solo Dinamarca registra una cifra inferior (13%). Se trata de cifras que está aún muy lejos de la banca de países nórdicos. En Noruega se alcanza la completa paridad: el 50% de los puestos en los consejos de administración y los cargos directivos están ocupados por mujeres. En Países Bajos, el 40% de las funciones ejecutivas en la banca recaen sobre mujeres, Suecia el 35% y en Finlandia el 31%.

En general, el informe concluye que los bancos europeos están progresando lentamente en la incorporación de mujeres en los altos cargos. En ese sentido, de media solo ocupan un 25% de los puestos ejecutivos y un 37% de las sillas en los consejos de administración (en 2020 las cifras eran del 20% y el 35%, respectivamente). Además, señala que, de los 43 bancos europeos analizados, solo cinco contaban con una directiva con funciones ejecutivas en 2021 y solo cuatro entidades contaban con una mujer como presidenta (BMPS, DNB, Rabobank y Santander).

El pasado mes de junio el Consejo y Parlamento europeos pactaron una directiva por la que las mujeres deberán contar con una representación de al menos el 40% en los consejos de administración de las empresas cotizadas. En realidad, la mayoría de los bancos han fijado objetivos para elevar la presencia de mujeres en los puestos de mando. BBVA fijó una meta de representación femenina del 35% en puestos directivos para 2024, desde el 31,4% con el que contaba a finales de 2021. Igualmente, Santander tiene como objetivo potenciar la presencia femenina hasta representar el 30,5% de los directivos en 2024.

En el caso de CaixaBank, la entidad cuenta con uno de los porcentajes más elevados del sector, con más del 41% de mujeres en cargos directivos y un 40% en el consejo de administración.

Igualmente, Sabadell aprobó a principios de año un plan de igualdad en el que se fijó como objetivo alcanzar un 30% de mujeres en los puestos directivos.