Cargando...

Noticias del sector

Inicio / Noticias del sector / Noticia

La banca se abre a cerrar un pacto de rentas con los sindicatos ante el IPC

Miércoles, 21 de septiembre de 2022   La Información   LABORALES

La Asociación Española de Banca (AEB) abre la puerta a buscar una fórmula para compensar a los empleados del sector por la alta inflación y actualizar el convenio sectorial. La patronal de la banca se ha reunido este martes con los tres sindicatos del sector más representativos (CCOO, UGT y Fine), que buscan medidas para paliar la pérdida de poder adquisitivo de los empleados del sector. "En la reunión se ha analizado la difícil situación actual y expresado la preocupación de los bancos en las actuales circunstancias", ha apuntado la AEB al término del encuentro, para añadir que "a pesar de lo cual, se ha expresado la predisposición para seguir avanzando en la búsqueda de una solución compartida en próximas reuniones”.

Por su parte los tres sindicatos han emitido un comunicado tras la reunión en el que aseguran que la "AEB ha mostrado su disposición a buscar soluciones a los planteamientos que CCOO, UGT y FINE les expusimos en anteriores reuniones". Los sindicatos consideran que esas soluciones que se quieren buscar han de "sustentarse" en la recuperación salarial de 2021, el establecimiento de una cláusula de revisión salarial en 2022 y 2023, la revisión de las dietas, el kilometraje y los términos del teletrabajo y el rechazo a la compensación y a la absorción.

Ambas partes se reunirán de nuevo el próximo 29 de septiembre y, según los sindicatos, ese día la AEB se ha comprometido a presentar una propuesta concreta. "Hemos manifestado nuestro agradecimiento al gesto de la patronal y que hayan mostrado cierta sensibilidad hacia la situación extraordinaria que están padeciendo las plantillas del sector", añaden los sindicatos, que confían en que la patronal, en coherencia con "la responsabilidad social de la que tanto hacen gala", presente una propuesta "seria, equilibrada y justa".

Esta actitud de abrirse a negociar contrasta con la expresada por la CECA, la patronal de las antiguas cajas de ahorros (en su mayoría convertidas ya en bancos), que, según estos mismos sindicatos, dilata la decisión de abrir una mesa negociadora del convenio y de la revisión de los salarios. Ambas partes están citadas de nuevo el próximo 4 de octubre.

Los sindicatos piden más salarios y menos dividendos

Según los sindicato, la actual coyuntura económica y la consiguiente subida de tipos de interés generará hasta 3.000 millones de euros de ingresos adicionales en el sector bancario, mientras las plantillas se "empobrecen". En su opinión, sería "vergonzoso" que se repartieran más dividendos entre los accionistas de las entidades bancarias sin revisar el salario de los trabajadores. Ya el pasado abril, la FINE envió una carta firmada por su presidenta, Elena Díaz, a los presidentes de la AEB y de la CECA, en la que solicitaba sendas reuniones para abordar una subida salarial para los trabajadores del sector. En junio hubo un primer encuentro del que no trascendió acuerdo alguno.

La FINE recordaba entonces que los empleados del sector trabajaron como servicio esencial en la pandemia "en medio de una ola de fusiones, regulaciones de empleo y cierres de oficinas, que han desembocado en consecuencias de mayor sobrecarga y más presión social y laboral". En su escrito, la FINE decía que ambas patronales habían "dibujado un escenario catastrófico para la firma de los respectivos convenios colectivos de banca y ahorro hasta 2023, con mínimas subidas salariales dada la situación", mientras los consejos de administración de las entidades "elevaban sus retribuciones hasta en porcentajes de dos cifras".