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La vuelta a la oficina: así serán las nuevas relaciones en el trabajo

Jueves, 21 de mayo de 2020   Expansion.com   LABORALES

El regreso a lo que se ha denominado 'nueva normalidad' en las compañías requerirá de mayor flexibilidad en las condiciones laborales de la plantilla, con el teletrabajo y la prevención de riesgos como los dos pilares esenciales.
 
"En estos meses hemos tenido que asesorar a nuestros clientes sobre cómo gestionar la incertidumbre del nuevo marco legislativo y en un entorno económico complejo". Con estas palabras resume Javier Hervás, socio responsable de laboral de KPMG Abogados, la situación que han vivido las empresas que han tenido que adaptarse en tiempo récord a nuevos modos de operar, donde ha imperado el teletrabajo, y a maneras distintas de relacionarse con empleados, clientes y proveedores.
"El equipo ha demostrado gran capacidad de adaptación ante una circunstancia tan excepcional como ésta que ha traído nuevas reglas de juego y donde, en una compañía de seguridad como la nuestra, la comunicación constante con el cliente ha sido esencial", explica Álvaro Vázquez, director de gestión de personas de Securitas Direct.
El trabajo desde casa ha sido la tónica general en la mayoría de empresas. En otras, cuya actividad ha sido de vital importancia estos meses, la pauta ha sido atender las necesidades más urgentes como es el caso de Sanitas, cuyos centros médicos han complementado la atención y servicios prestados en la sanidad pública. "Hemos levantado hospitales de campaña, incrementado los profesionales sanitarios en nuestros centros y en residencias de mayores. En la actualidad más de 2.600 médicos atienden por videoconsulta", detalla Raquel Gil, directora de people de Sanitas Seguros.
En otros sectores, considerados esenciales, como el transporte urbano de viajeros, la norma ha sido incrementar las medidas de seguridad para evitar riesgos de contagio. "La prevención de riesgos laborales ha sido la prioridad, que ha hecho cambiar toda la logística en los autobuses, obligando a la desinfección diaria de vehículos y a la protección con mascarillas, guantes y geles de los conductores", explica Rafael Barbadillo, presidente de Confebus (Confederación de Transporte en Autobús).
Estas pautas instauradas en apenas dos meses han impulsado nuevos hábitos laborales que derivarán, igualmente, en formas distintas de relacionarse en el trabajo cuando los empleados vuelvan a las oficinas o las fábricas.
¿Cómo serán estas nuevas relaciones entre trabajadores, mandos directivos y sindicatos? "Deberá haber más diálogo social entre las partes, que sea constructivo y que se entienda que las necesidades de los trabajadores son distintas", apunta Marta Sempere, directora de people de Coca-Cola European Partners. Para Hervás, "la relación con los sindicatos tendrá que ser más colaborativa al tener que negociar medidas de flexibilidad en tiempo de trabajo o retribuciones que ayuden al mantenimiento del empleo, más allá de los ERTE", a lo que Álvaro Vázquez añade que "deben ayudar a los empleados a adaptarse a un escenario nuevo para todos".
En esta nueva normalidad que se impondrá en los próximos meses, de la que tanto se está hablando, serán claves la instauración de más medidas de prevención de riesgos ante posibles contagios en los centros y los cambios organizativos, en los que convivirán el teletrabajo y la asistencia presencial a la oficina. Las empresas ya se están preparando para ello. "Nuestro plan de vuelta está enfocado en garantizar la seguridad de los profesionales, estableciendo una amplia batería de medidas. Por ejemplo, la separación entre puestos será de dos metros y el nivel de ocupación en las oficinas no será superior al 40%", explica Vázquez.
En compañías industriales como Acerinox, las medidas impuestas en las plantas de producción son estrictas. "Nuestra actividad se ha mantenido estos meses, por ser la fabricación del acero una actividad esencial. Contamos con un completo protocolo de seguridad en nuestras factorías donde, entre otros aspectos, hemos limitado la distancia en los accesos de trabajadores y personal externo, y hemos establecido medidas específicas en el transporte interno de empleados", explica Marisa Dafauce, directora de recursos humanos de Acerinox. "Se han impuesto medidas de desinfección, uso de mascarillas y guantes, y control de temperatura en oficinas", detalla.
Marta Sempere recalca que "la posibilidad de que el teletrabajo se mantenga requerirá una negociación respecto a flexibilidad para encontrar puntos en común". Explica que "en las plantas de Coca-Cola hemos instaurado estrictos protocolos de seguridad e higiene y limitación de aforo para evitar concentraciones".
El Gobierno ha hecho caso a la petición de muchos sectores y ha prolongado los ERTE hasta, en principio, el 30 de junio. De esta opinión era Barbadillo, que subrayó "la necesidad de mantener los ERTE en las compañías más allá del estado de alarma para garantizar su viabilidad y estabilidad", además de "aportar seguridad jurídica en este ámbito".
EL VALOR DE ESTAR PREPARADOS
"En Securitas Direct ya contábamos con un comité de crisis y un plan de continuidad de negocio que nos ha permitido anticiparnos, y donde está articulado el quién y el cómo en situaciones de crisis", explica Álvaro Vázquez, director de gestión de personas de Securitas Direct. Este ejemplo sirve para ilustrar que, si hay protocolos previos, las compañías sobrellevan mejor contextos como la crisis del Covid-19. En el caso de Sanitas, "tener herramientas digitales para atender consultas por videollamadas ha facilitado la atención de muchos pacientes. En el mes de abril hemos realizado 65.000 videoconsultas, un 55% más que en todo 2019", explica Raquel Gil, directora de 'people' de Sanitas Seguros.