Cargando...

Noticias del sector

Inicio / Noticias del sector / Noticia

Las salidas 'silenciosas' de BBVA: el banco tiene 1.500 trabajadores menos que en 2019

Lunes, 3 de mayo de 2021   vozpopuli.com   LABORALES

BBVA ha sido en los últimos años, junto a Bankinter, el banco de la 'resistencia'. Su consejero delegado, Onur Genç, repetía hasta la saciedad, rueda de prensa tras rueda de prensa, que el banco no iba a acometer un expediente de regulación de empleo (ERE) en España. El discurso se ha mantenido inalterable hasta esta última presentación de resultados, en la que el banco ya ha comenzado a negociar con sindicatos la salida de más de 3.400 empleados.

Una cifra 'acorde' con el del resto de sus competidores -el Banco Santander realizó un ERE por un valor parecido en 2020- pero a la que habría que sumar 1.500 empleados que se han ido en quince meses, a través de bajas por jubilación y salidas rutinarias. Y es que el banco contaba con una plantilla de 30.283 trabajadores a cierre del ejercicio de 2019. A día de hoy esa cifra se ha reducido hasta los 28.770.

Con el nuevo recorte que propone BBVA, el número de asalariados trabajando para la entidad en España se quedaría en los 25.330 empleados. Esto se traduce en un tamaño similar al que tiene actualmente Banco Sabadell -incluyendo TSB- o Banco Santander en España.
 
Genç, aseguró este viernes durante la presentación de resultados del banco que el ERE que está cerrando la entidad con los sindicatos es necesario porque el negocio sigue sin ser rentable.

"Es un proceso muy complicado y no es una decisión fácil en absoluto. En BBVA tenemos seis prioridades estratégicas y las personas están en el centro de la estrategia. El ERE, no hay más remedio, tenemos que hacerlo. La reestructuración es necesaria para mantener el empleo", recalcó.

El banquero también explicó que en sólo dos años se ha reducido a la mitad las transacciones presenciales. "Eso es algo que requiere una reacción y es lo que estamos haciendo con estos planes de eficiencia", destacó.

BBVA redujo el ERE en 350 personas en la última reunión con los sindicatos, hasta los 3.450 personas. En la misma reunión el banco rehusó dar los detalles económicos de las salidas pero si comunicó las condiciones para la movilidad geográficas. El banco propone movimientos de hasta 150 kilómetros sin retribuir y un complemento de 3.000 euros anuales para los que se excedan de ese perímetro.

Resultados de BBVA
El Grupo BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.210 millones de euros entre enero y marzo de 2021 frente a las pérdidas de 1.792 millones registradas un año antes debido a las fuertes dotaciones realizadas por la pandemia y por ajustes en la valoración de activos.

En un comunicado remitido este viernes al supervisor español del mercado bursátil, la CNMV, BBVA destaca que estos resultados le permiten recuperar niveles previos a la pandemia gracias a las menores dotaciones a provisiones y saneamientos y al comportamiento de los ingresos recurrentes pese a "la complejidad del entorno".