Cargando...

Noticias del sector

Inicio / Noticias del sector / Noticia

Los bancos españoles, entre los menos dañados por los tipos en mínimos del BCE

Viernes, 11 de agosto de 2017   Expansion.com   BANCOS

La política del BCE ha impactado en todas las entidades, a excepción de las portuguesas.

Con un ojo puesto en el principio del fin de los estímulos, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hacer balance de los que han sido los años de la política monetaria más expansiva de la historia de Europa. En primer lugar le ha tocado el turno al sector financiero, al que el BCE admite haber restado rentabilidad con sus políticas, una postura que contraviene a la versión oficial dada hasta la fecha por los miembros del consejo de Gobierno, por la que su impacto habría sido "neutral".

"El sector bancario no ha dejado de experimentar disminuciones en sus ingresos por intereses desde el tercer trimestre de 2008, a excepción de Portugal", explica ahora el BCE.

En su último informe, el organismo presidido por Mario Draghi mide el efecto de casi 10 años de tipos de interés bajos en los distintos ámbitos de actividad económica. De este análisis se desprende que las medidas expansivas en Europa han restado un 1,1% al margen neto (el negocio típicamente bancario) de las entidades españolas.

Los bajos tipos de interés han afectado a la banca española, pero en mucho menor medida que en otros países de la eurozona. De hecho, tras las de Portugal, Italia y Bélgica, las entidades españolas han sido las menos afectadas.

En el otro lado de la moneda se sitúa el sector bancario francés. Según los datos recogidos por el BCE, su margen neto se ha recortado en más de un 3% desde la quiebra de Lehman Brothers, acontecimiento del que el organismo se ha servido como referencia para fijar el inicio de la última crisis internacional.

Francia es el único país, junto a Bélgica, en el que los estímulos liderados por Draghi han dejado un balance netamente negativo, al haberle restado prácticamente un 1% a su PIB, frente a las ganancias del 2% obtenidas por la economía española.

"Las consecuencias negativas de los estímulos se magnifican en el caso de la banca porque es un sector que tiene un mayor volumen de activos ligados a los intereses que de pasivos, por lo que una rebaja de los tipos conlleva inmediatamente una merma en su rentabilidad" explican los expertos de la institución con sede en Fráncfort.

De hecho, ese es precisamente uno de los motivos más importantes a la hora de explicar heterogéneo impacto de los tipos al 0%. Como recuerda Victoria Torre, de Self Bank, "en el caso de España, el porcentaje de deuda en balance está muy por encima del de países como Francia. De este modo, las bajadas de tipos han beneficiado las valoraciones de la deuda en cartera, generando plusvalías que han permitido mitigar los efectos sobre el negocio bancario".

Sobre FINE
FINE - Federación Fuerza, Independencia y Empleo - Sindicato independiente líder del sector financiero que engloba a cerca de 30.000 empleados del sector financiero.
Información