Cargando...

Noticias del sector

Inicio / Noticias del sector / Noticia

Los empleados de banca aspiran a lograr una subida salarial mínima del 5% en la negociación de su convenio

Lunes, 21 de noviembre de 2022   El Mundo   LABORALES

La patronal de los bancos y los representantes de los trabajadores del sector han acordado este viernes convocar la Comisión negociadora del Convenio colectivo con el propósito de alcanzar acuerdos en materia salarial que permitan mitigar los efectos de la inflación sobre las trabajadoras y trabajadores de las entidades.

Los sindicatos firmantes del convenio, CCOO, UGT y FINE, aspiran a lograr un aumento de los sueldos que permita abordar el desfase entre precios y rentas de 2021, lo que se traduciría en mejoras del 5% para compensar la inflación del año pasado (6,5%) con el aumento del 1% en las nóminas de los empleados.

"La Asociación Española de Banca y los sindicatos firmantes del Convenio Colectivo de Banca, CCOO, UGT y FINE, en base a las conclusiones obtenidas en el Observatorio sectorial, han acordado convocar la Comisión negociadora del Convenio colectivo con el propósito de tratar de alcanzar acuerdos, en materia salarial, que ayuden a mitigar los efectos de la inflación sobre las trabajadoras y trabajadores del sector", señalan ambos actores en un comunicado difundido este viernes. "Las partes coinciden en la necesidad de esta convocatoria, en un momento de plena vigencia del Convenio colectivo, por las excepcionales circunstancias que concurren y que afectan a las plantillas del sector", añaden.

"La AEB y los sindicatos CCOO, UGT y FINE han mantenido, en los últimos meses, diversas reuniones para analizar conjuntamente la situación y tratar de compartir diagnósticos y posibles soluciones que permitan afrontarla de la mejor manera, un objetivo común que llevó a convocar el Observatorio sectorial el pasado mes de junio", concluyen.

Los sindicatos se inclinan por una revisión de las tablas salariales como fórmula para aplicar las subidas, aunque remiten al inicio y desarrollo de las negociaciones para concretarla. Fuentes sindicales destacan a EL MUNDO la disposición positiva de la patronal para abordar las conversaciones, teniendo en cuenta que el Convenio sectorial estaba cerrado hasta finales de 2023. "Que se reabra ahora, en mitad del periodo de vigencia, es un buen antecedente", comentan, con la expectativa además de que la resolución sea satisfactoria para trabajadores y compañías. "Tiene que haber solución porque los resultados de las entidades van a acompañar", añaden.

La intención de los representantes sindicales es cerrar un buen acuerdo que después pueda facilitar la negociación de los convenios de otros sectores como el de las antiguas cajas o las aseguradoras.