Cargando...

Noticias del sector

Inicio / Noticias del sector / Noticia

Los sindicatos de banca se reúnen esta semana con Sabadell y CaixaBank y la que viene con Unicaja

Martes, 14 de septiembre de 2021   Europa Press   LABORALES

Los sindicatos del sector financiero encaran en los próximos días una serie de encuentros con los representantes de los bancos españoles, en algunos casos para negociar los próximos procesos de ajustes de plantilla y, en otros, para dar seguimiento a los últimos acuerdos firmados.

Esta semana tienen previsto reunirse con los representantes de Banco Sabadell para continuar negociando el ajuste de empleo en la entidad, que podría afectar a 1.900 empleos, así como con los de CaixaBank, para dar seguimiento al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se está ejecutando.

Por otro lado, han sido citados por Unicaja Banco para iniciar un proceso previo al periodo de consultas para tratar de minimizar el impacto en el empleo del proceso de ajuste de capacidad que llevará a cabo el banco tras la integración de Liberbank.

En paralelo, esperan ser convocados en los próximos días por BBVA para celebrar la próxima comisión de seguimiento del ERE del banco presidido por Carlos Torres, mientras que las novedades respecto al ERE en Banco Santander no se esperan hasta quizá el mes de octubre.

EL MARTES CON SABADELL Y EL VIERNES CON CAIXABANK

La primera cita tiene lugar este martes, 14 de septiembre, entre Banco Sabadell y los representantes de los trabajadores. En su última reunión, los sindicatos propusieron una serie de alternativas a las 1.900 extinciones planteadas por el banco.

Entre otras propuestas, apelaron a los acuerdos de prejubilaciones y jubilaciones anticipadas (Sabadell cuenta con un colectivo de 200 empleados de más de 55 años), la recuperación de los trabajos que han sido externalizados, la recolocación en empresas del grupo, el teletrabajo, las excedencias voluntarias incentivadas e incluso el reajuste de salarios de la alta dirección.

Los sindicatos esperan que en la reunión de mañana, que forma parte del periodo informal de negociación, los representantes del banco den respuesta a esta batería de propuestas dirigidas a reducir la afectación del ERE.

Los sindicatos de CaixaBank también tienen reunión el viernes, 17 de septiembre, para celebrar una nueva comisión de seguimiento del ERE y del acuerdo laboral de integración de la plantilla de Bankia, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

CaixaBank tiene hasta el 20 de septiembre para comunicar a los más de 8.000 empleados que solicitaron adherirse al proceso si su petición ha sido o no aceptada. Los sindicatos prevén que esta comunicación llegue a los trabajadores antes de la cita del vienes, concretamente este mismo martes.

Si no se cubren las 6.452 plazas ofertadas por el banco, se abrirán las posteriores fases, con traslados y nuevos plazos de adhesión, para tratar de alcanzar el número total de salidas.

CON UNICAJA EL 22 Y A LA ESPERA DE NOTICIAS DE BBVA Y SANTANDER

En cuanto a la próxima semana, la dirección de Unicaja Banco ha convocado a los representantes laborales el próximo día 22 de septiembre para iniciar la negociación del ajuste de empleo tras la absorción de Liberbank.

Todavía no se han facilitado cifras y los sindicatos están a la espera de conocer el informe técnico que presenten desde la entidad de origen andaluz.

En el caso de BBVA, los sindicatos consultados por Europa Press esperan ser convocados en los próximos días para celebrar la próxima comisión de seguimiento del ERE.

El acuerdo laboral pactado entre ambas partes contemplaba una primera ventana de salidas en julio, así como una segunda ventana este mismo mes de septiembre, ambas acompañadas del cierre de un total de 262 oficinas, de las 480 que se clausurarán en el marco del plan de ajuste.

En la próxima reunión, los sindicatos esperan que el banco les proporcione información sobre las salidas que ya se han materializado, del total de 2.735 extinciones y 210 excedencias incentivadas que acordaron.

Otro ERE prácticamente ha culminado es el de Banco Santander. En la última comisión de seguimiento, celebrada el mes de julio, se informó de que había sido totalmente cubierto el cupo de 3.572 extinciones, quedando pendiente de finalizar el cierre de 34 oficinas más (se habían clausurado ya 999) y los procesos de externalizaciones y traspasos a Santander Personal.

Todavía no hay una nueva reunión de la comisión de seguimiento convocada para dar novedad sobre estos cierres y traspasos. Además, los sindicatos consultados no descartan que esos flecos se solventen mediante una comunicación, sin necesidad de convocar una nueva reunión.