Cargando...

Noticias del sector

Inicio / Noticias del sector / Noticia

No descansar en la jornada laboral afecta rendimiento del trabajador

Jueves, 13 de febrero de 2020   Cambio16   LABORALES

No descansar durante la jornada laboral puede afectar el rendimiento de los empleados y ser contraproducente para las empresas. Sin embargo, la Audiencia Nacional dictó una sentencia este martes, que permite a las organizaciones descontar el tiempo que utilizan los empleados para tomar café o fumar cigarrillos.

La Audiencia Nacional avaló la decisión de Galp Energía España, que comenzó a descontar el tiempo que los trabajadores utilizaban para estas actividades. El argumento de la Sala de lo Social fue que los empleados no tienen ese derecho laboral adquirido.

No obstante, los especialistas destacan que esa medida es contraproducente y puede atentar contra la productividad del trabajador.

Los psicólogos recomiendan hacer varias pausas dentro de la jornada laboral. Indican que eso mejorará la salud y el rendimiento del empleado.

Los descansos son necesarios en la jornada laboral
“Descansar no solo es necesario para mantener un buen nivel de actividad en nuestro puesto de trabajo, sino que además es una necesidad sanitaria”, expresó el doctor Francisco José Sáez, responsable del área de salud laboral de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

Expone el ejemplo de los conductores, quienes tienen regulados los tiempos de descanso para evitar accidentes.

“Las personas que trabajan sentadas deberían levantarse al menos cada dos horas para dar un breve paseo y evitar así problemas lumbares. Estas pausas también ayudan a prevenir la aparición de otro tipo de problemas, como los relacionados con la vista por pasar demasiado tiempo frente a las pantallas”, agregó.

El descanso aumenta productividad
Sáez también analiza la situación desde el punto de vista de las empresas. Considera que propiciar descansos continuados evita bajas y mejora la productividad. “Nuestro cerebro solo puede mantener la atención de manera continua en torno a 50 minutos”, advirtió.

Juan Carlos Marzo, profesor de Psicología del Trabajo de la Universidad Miguel Hernández, también se refirió ala importancia del descanso durante la jornada laboral: “Renueva nuestra atención y motivación, al tiempo que impulsa la creatividad”.

Las horas extras son perjudiciales
Marzo no solo está a favor de los descansos dentro de la jornada laboral, sino que también señala como perjudicial trabajar horas extras.

“A partir de las seis horas, nuestra capacidad decae. Las dos últimas horas de la jornada laboral son las menos productivas y lo más recomendable es dejar para esas horas  las tareas más mecánicas”, resaltó Marzo, quien

El especialista también critica la tesis de que “el mejor trabajador es el que trabaja más”.

“Está demostrado que si se trabajan jornadas más cortas, vamos a rendir más que en jornadas más largas. Hay que parar y continuar el trabajo al día siguiente”, explicó Marzo.