Cargando...

Noticias del sector

Inicio / Noticias del sector / Noticia

Novo Banco vende a Abanca su filial española tras sanearla con 166 millonesv

Martes, 6 de abril de 2021   Cinco Días   SECTOR FINANCIERO

Nueva adquisición de Abanca, y ya van seis desde que Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, adquirió en diciembre de 2013 la antigua Novacaixagalicia al FROB. Ahora, el banquero dueño de la entidad gallega, ha adquirido en una subasta competitiva que ha estado a punto de suspenderse en varias ocasiones la filial española del luso Novo Banco por un precio sin comunicar, aunque fuentes financieras afirman que ha sido simbólico, una vez que la matriz portuguesa tuvo que sanear con 166 millones el valor de su su filial en el mercado español para lograr su venta.

Con esta operación Abanca logra superar los 100.000 millones de euros de negocio, a la vez que Novo Banco abandona España tras vender lo último que tenía en el país.

Abanca refuerza con esta adquisición su posicionamiento en dos de las actividades estratégicas para el banco, como son el negocio de banca personal y privada y el negocio de empresas. Además, sube su presencia en Madrid, mercado clave para el grupo. Tras la operación, Abanca tendrá un volumen de activos de 71.338 millones de euros y gestionará 42.368 millones de crédito a la clientela, 46.037 millones de depósitos y 11.789 millones en pasivo fuera de balance. Contará con 6.312 empleados y 745 oficinas.

Novo Banco España le aporta un volumen de negocio de 4.287 millones. Dispone de 10 oficinas situadas en entornos urbanos con especialidad en banca personal, privada, de empresas, corporativa e institucional. Cuenta con una plantilla formada por 172 empleados y una red de 102 agentes financieros especializados.

La operación no supone ingresos para el banco luso, que ha sido asesorado por Cuatrecasas, pero sí refuerza su capital en 0,55 puntos. Novo Banco ya vendió en diciembre a Trea su gestora en España.

Novo Banco, antiguo Banco Espírito Santo tras su saneamiento, perdió el pasado ejercicio 1.329,3 millones de euros. y tuvo que recibir del Estado otros 598,3 millones de euros. Novo Banco fue rescatado por el Gobierno y vendido posteriormente al fondo estadounidense Lone Star, pero sigue sin levantar cabeza.

Abanca, mientras, logra nuevamente con esta compra sumar sinergias y apuntarse un fondo de comercio negativo. Esta compra se lleva acabo pocos meses después de cerrar la compra de Bankoa. Antes ya había adquirido Banco Echeverría, Popular Servicios Financieros, Deutsche Bank en Portugal, y la filial española de Caixa Geral.

Según el hecho relevante remitido a la CNMV portuguesa, Novo Banco ha explorado "varias opciones estratégicas" con respecto a sus operaciones en España y decidió lanzar un proceso de venta en mayo de 2020. Las actividades españolas fueron reclasificadas como operaciones discontinuadas en el balance de Novo Banco a 30 de septiembre de 2020. El acuerdo representa la opción "más adecuada" para el banco, dado que "aseguran el mantenimiento del servicio al cliente y ofreciendo atractivas perspectivas a largo plazo tanto para los clientes como para los empleados en España".

Esta transacción es un "hito importante" en la estrategia de Novo Banco para desinvertir de activos y operaciones "no esenciales", en particular para reducir la complejidad de su estructura y los costes, señala el comunicado. Asimismo, permite al banco continuar con su estrategia de reasignar recursos a su negocio bancario principal en Portugal.

El cierre de la operación está pendiente de la aprobación de las autoridades, y se espera que ocurra en la segunda mitad de 2021.