¿Por qué la mitad de los trabajadores se sienten atrapados en su actual empleo?

Jueves, 14 de octubre de 2021   La Verdad   LABORALES

La pandemia de la Covid-19 provocó que muchas personas perdieran su empleo y que empeorase su situación personal. La crisis sanitaria ha afectado a miles de familias y ha aumentado los casos de ansiedad, depresión, estrés, etc. El miedo a la enfermedad, la pérdida del empleo o la falta de interacción han sido algunas de las principales causas que han producido más casos de enfermedades mentales.

Aquellas personas que han mantenido su trabajo también han sufrido los estragos de la pandemia, con bajadas de sueldo y peores condiciones. Según la consultoría Yonder Consulting, el 50 % de los encuestados afirma que se siente atrapado en su trabajo actual debido a la incertidumbre económica. Algunas de las razones por las que se genera insatisfacción laboral entre los empleados son: la ausencia de un salario justo, la convivencia en un mal ambiente laboral, las malas condiciones laborales y los propios problemas del trabajador, según afirmó la psicóloga clínica Trinidad Aparicio.

Pero muchas veces aunque los trabajadores tengan una situación complicada o no estén agusto en su trabajo consideran más difícil cambiar de empleo por comodidad. Cuando se alcanza una situación estable surge el temor de asumir riesgos mayores, el miedo a lo desconocido. Las personas son reacias a salir de la zona de confort y tener que afrotnar situaciones nuevas que pueden resultar difíciles de predecir.

Claves para acabar con la insatisfacción laboral

La satisfacción laboral afecta directamente al rendimiento de los empleados, por ello, conseguir sentirse cómodo en el trabajo con el resto de los compañeros es quizás una de las labores más importantes y también más complicadas para la organización.

Según Imma Arjona de la compañía S&You, la flexibilidad en la jornada y la conciliación laboral es uno de los elementos principales que las empresas pueden ofrecer para que el trabajador esté más satisfecho. Pero, la realidad es que el 90% de las empresas españolas decide totalmente el horario de sus trabajadores, según un estudio del Instituto de Política Familiar. Por ello, ofrecer al trabajador un mayor control y flexibilidad de su horario laboral es beneficioso para ambas partes.

Arjona recordó un segundo aspecto clave, la transparencia y una buena política de diversidad e igualdad en la organización. Resulta muy importante que la empresa integre a sus trabajadores, se les haga sentir fundamentales y se fomente la comunicación interna eficiente y el trabajo en equipo. Además, es necesario disponer de un buen plan de imagen de la empresaa ojos de sus trabajadores. «Un plan amplio e integral va a ayudar a las organizaciones a retener a sus empleados, pero también a captar y llamar la atención a nuevo talento», concluyó Imma Arjona.