¿Qué medidas de flexibilidad laboral ofrecen las empresas?

Jueves, 22 de julio de 2021   El Boletín   LABORALES

Las empresas cierran la puerta a la semana laboral de cuatro días, según Adecco.

Si algo ha demostrado la pandemia de covid-19, es que los patrones por los que se regían las empresas en materia laboral ya no son válidos en el nuevo entorno digital. Poder trabajar en remoto ha descubierto un mundo nuevo para muchos empleados, que ahora reclaman nuevas fórmulas más flexibles que les permitan conciliar. Sin embargo, estos cambios implicarían darles una mayor autonomía sobre sus horarios, algo hasta el momento a lo que se niegan muchas empresas.

Sin embargo, algo sí está cambiando, de acuerdo con un informe elaborado por Adecco en colaboración con el portal de trabajo Infoempleo. Así, un 55% de las empresas consultadas considera que ofrecer horarios flexibles puede ser una de las medidas más eficaces tanto para salir de la crisis como para mejorar su competitividad. Asimismo, un 46,4% cree que ofrecer la posibilidad de teletrabajar también es una buena medida, así como la modificación de las condiciones de trabajo (29,4%) y la retribución variable (24,7%).

Por otro lado, las empresas cierran la puerta por completo a la semana laboral de cuatro días. Un 61,7% de las consultadas por Adecco no ven viable esta transición. Un 23,53% lo vería posible si se ajustasen los salarios de manera proporcional al tiempo trabajado y un 14,7% cree que sería posible incluso manteniendo los salarios.