Solo el 25 % de los empleados españoles afirman tener una relación sana con el trabajo.
Así se desprende de la segunda edición del Índice de Relación con el Trabajo de HP, un estudio que explora la relación del mundo con el trabajo para el que se encuestó a 15.600 personas de distintos sectores en 12 países, incluyendo España.
Este análisis revela que sigue habiendo un problema con la satisfacción laboral de los trabajadores, aunque la situación en España ha mejorado de forma significativa, ya que ha aumentado un 5 % el porcentaje de empleados que afirman tener una relación sana con el trabajo en comparación con el año anterior.
"Aunque las expectativas del trabajo han cambiado, los espacios, la cultura de la empresa, las herramientas y los estilos de liderazgo no han evolucionado para seguir el ritmo de las necesidades de los trabajadores actuales", afirma Inés Bermejo, directora general de HP Iberia.
"Para seguir avanzando hacia el éxito, las empresas ya no pueden adoptar un enfoque único del trabajo. Hoy en día se espera un enfoque más personalizado, donde los líderes empresariales comprendan que ofrecer flexibilidad en el cuándo, dónde y cómo se trabaja es clave para mejorar la relación con el trabajo. Aspectos clave en los que tenemos que seguir trabajando para mejorar el porcentaje de trabajadores que tienen una buena relación con el trabajo, tal y como ha sucedido en España, donde esta cifra ha mejorado en cinco puntos en el trascurso de un año", añade Bermejo.
Experiencias laborales personalizadas
El 68 % de los trabajadores del conocimiento españoles expresaron su deseo de tener experiencias laborales personalizadas, como espacios de trabajo a medida, acceso a sus tecnologías preferidas y entornos de trabajo flexibles.
Este anhelo de personalización es tan importante para ellos que están dispuestos a renunciar a parte de su salario a cambio de un trabajo adaptado a sus necesidades:
En concreto, el 84 % de los trabajadores del conocimiento estarían dispuestos a renunciar a una parte de su salario a cambio de una experiencia laboral más personalizada.
Aunque hay diferencias generacionales, destaca la generación Z, en la que un 89 % estaría dispuesto a hacer ese sacrificio.
En promedio, los trabajadores estarían dispuestos a renunciar hasta al 12 % de su salario si eso les permite mejorar su equilibrio entre la vida personal y profesional.
Así mismo, el estudio de HP pone de relieve que las experiencias laborales personalizadas se consideran cruciales para mejorar las relaciones con el trabajo. En este sentido, el 72 % de los trabajadores del conocimiento españoles creen que mejorarían su bienestar general y el 69 % afirma que los incentivaría a permanecer más tiempo en sus empresas actuales.
Líderes empresariales y confianza
Por otro lado, el índice de este año revela que la confianza en los altos directivos sigue siendo un factor fundamental para una relación laboral saludable, pero existe una desconexión entre el reconocimiento de la importancia de las habilidades humanas -por ejemplo, la atención, el autoconocimiento, la comunicación, el pensamiento creativo, la resiliencia, la empatía, la inteligencia emocional- y la confianza de los líderes para cumplir con sus obligaciones.
El 87 % los líderes empresariales están de acuerdo en que la inteligencia emocional y la empatía son importantes para el bienestar y el crecimiento de sus empleados, pero actualmente no satisfacen las expectativas de los trabajadores del conocimiento, de los que un 66 % cree importante que los directivos demuestren inteligencia emocional.