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Tres de cada cuatro trabajadores españoles están aún lejos de la desconexión digital

Lunes, 27 de junio de 2022   Observatorio RH   LABORALES

El 75% de los trabajadores españoles responde llamadas y atiende mensaje de correo electrónico o por mensajería instantánea (Whatsapp, Telegram…) fuera del horario laboral. Lo que apenas ha descendido siete puntos porcentuales respecto a 2021, cuando se teletrabaja mucho más. Al menos, así lo refleja el Informe sobre Desconexión Digital, presentado por InfoJobs. De manera que, a pesar de esta mejora registrada en lo que llevamos de 2022, los datos de desconexión, conciliación, etcétera, siguen lejos de las buenas prácticas. Y desde luego muy por encima de los que recogían las encuestas laborales antes de la pandemia, con un 63% de los trabajadores conectados fuera del horario laboral, a primeros de 2020.

La desconexión digital es un derecho laboral de los empleados –incluidos, por supuesto, quienes trabajan a distancia–, a no conectarse a ningún dispositivo digital de carácter profesional o software de la empresa durante sus periodos de descanso y vacaciones, y a no contestar a las llamadas, avisos de mensajería instantánea, correos electrónicos, videollamadas o cualquier otro tipo de comunicación digital del ámbito laboral y fuera del horario habitual de trabajo.
Así se recoge en el artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD) y en el artículo 18 de la Ley 10/2021 de teletrabajo y trabajo a distancia. Las empresas, por su parte, deben respetar el tiempo de descanso, los permisos y vacaciones y desarrollar políticas internas para cumplir con la desconexión digital tras consultar con los trabajadores o sus representantes.
 
La realidad dista de la teoría
Pero la realidad es que la desconexión digital sigue siendo insuficiente. Así lo demuestra el último Informe de InfoJobs, que señala que 3 de cada 4 trabajadores españoles atiende asuntos laborales fuera del horario establecido para ello. Incluso pese a que las vacaciones de verano son percibidas como un momento prioritario de desconexión –y es cierto que el porcentaje de trabajadores que no desconecta digitalmente se reduce a un 64% en este periodo– uno de cada cuatro empleados reconoce que se conecta “siempre que sea necesario” durante sus periodos vacacionales.

En términos de poca desconexión, el retrato-robot de trabajador incapaz de olvidar sus tareas es el de un hombre, entre los 45 y los 65 años, autónomo o trabajador por cuenta propia y con cargo de responsabilidad.
El perfil del profesional que más consigue desconectar es mayoritariamente mujer, joven (de 16 a 34 años), que trabaja por cuenta ajena (indefinidas, temporales y en prácticas) y con cargo de empleada o especialista.
Sentir la obligación de responder llamadas telefónicas, mensajes o correos electrónicos fuera del horario laboral sigue siendo el motivo principal de no desconexión para los españoles, pues casi la mitad de los trabajadores (un 47%) alegan esta causa como justificante de no desconexión. Le siguen la exigencia del puesto de trabajo (38%) y los asuntos pendientes de resolver (24%). Los motivos de desconexión no han experimentado grandes variaciones respecto al año pasado, salvo por la mayor percepción de asuntos pendientes y el esfuerzo que conlleva desconectar, que han aumentado 4 puntos porcentuales respecto a 2021.
 
Más sueldo, más compromiso
También influye la posición dentro de la empresa. O dicho de otro modo, a mayor responsabilidad, menor capacidad de desconexión. Hasta el 62% de los directivos/gerentes en España afirman conectarse fuera del horario laboral siempre que sea necesario (el 55% lo hace incluso en vacaciones), mientras que, en el caso de los mandos intermedios, este porcentaje se reduce al 41% (33% en vacaciones). Finalmente, en lo que se refiere a los empleados y especialistas, las menciones descienden hasta el 28% (24% en vacaciones).
A nivel general, los segmentos más jóvenes son los que más desconectan, especialmente en época de vacaciones, pues un 40% de los trabajadores entre 25 y 34 años afirman no conectarse nunca fuera del horario laboral. A la pregunta de qué soluciones al problema de la desconexión digital encuentran más oportunas, los españoles apuestan por una regulación por convenio laboral del derecho a no atender el móvil y el correo fuera del horario laboral. Esta medida es secundada por un 40% de los trabajadores y le sigue la de crear un sistema de guardias remuneradas para vacaciones y fines de semana para que el resto de los trabajadores puedan descansar (30%). Finalmente, un 28% aboga por establecer un control de horario más estricto, incluyendo las interrupciones fuera del horario laboral como horas extra, una medida que no aparecía el año pasado.

Por otro lado, los trabajadores indefinidos y los mandos intermedios se muestran especialmente interesados en la creación de un sistema de guardias remuneradas (31% y 33%, respectivamente). Los temporales o en prácticas prefieren la regulación por convenio del derecho a no atender el teléfono y el correo electrónico fuera de horario (44%).